Actividades Del Sector Primario Y Su Impacto Sobre El Ambiente.

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas: 13 (3119 palabras)
  • Descarga(s): 0
  • Publicado: 17 de octubre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
ACTIVIDADES DEL SECTOR PRIMARIO Y SU IMPACTO SOBRE EL AMBIENTE.

Introducción.
En el sector primario existen actividades donde podemos obtener la producción de alimentos como la agricultura, la ganadería y la pesca que son importantes actividades para el hombre pero que no dejan de ser fuentes que impactan de manera mayor o menor al ambiente. En este ensayo expondremos estas principalesactividades, sus funciones características y que tanto afecta al ambiente tratando de hacer conciencia de cuanto estamos afectando al medio.
Es importante darnos cuenta de que maneras podemos dañar el ambiente con actividades que ya llevamos años trabajando y que hasta estas fechas empiezan a repercutir en problema ambiental y no solo saberlo si no tratar de buscar soluciones acerca de todo lomencionado en el ensayo.
Empezaremos explicándoles que es la actividad primaria y cuáles son sus clasificaciones y como contribuyen cada una en el impacto al ambiente.
Sector primario y actividades que la conforman.
El grupo principal de estas actividades económicas es el primario. Son las actividades que satisfacen una necesidad empleando para ello elementos o procesos naturales. Las cincoprincipales actividades primarias son: la agricultura, la ganadería, la pesca, y la explotación forestal. Por ejemplo, en la agricultura, si un agricultor siembra trigo, cuando lo coseche realizará una actividad primaria.
Agricultura y su impacto al ambiente.
La agricultura siempre ha supuesto un impacto ambiental fuerte. Hay que talar bosques para tener suelo apto para el cultivo, hacer embalses deagua para regar, canalizar ríos, etc. La agricultura moderna ha multiplicado los impactos negativos sobre el ambiente. La destrucción y salinización del suelo, la contaminación por plaguicidas y fertilizantes, la deforestación o la pérdida de biodiversidad genética, son problemas muy importantes a los que hay que hacer frente para poder seguir disfrutando de las ventajas que la revolución verde nosha traído.
Impactos negativos al ambiente:
* Uso excesivo de fertilizantes y plaguicidas
Los fertilizantes y pesticidas deben ser usados en las cantidades adecuadas para que no causen problemas. En muchos lugares del mundo su excesivo uso provoca contaminación de las aguas cuando estos productos son arrastrados por la lluvia. Esta contaminación provoca eutrofización de las aguas, mortandaden los peces y otros seres vivos y daños en la salud humana. Especialmente difícil de solucionar es la contaminación de las aguas subterráneas con este tipo de productos. Muchos acuíferos de las zonas agrícolas se han contaminado con nitratos hasta un nivel peligroso para la salud humana, especialmente para los niños.
* Erosión del suelo
La destrucción del suelo y su pérdida al serarrastrado por las aguas o los vientos suponen la pérdida, en todo el mundo, de entre cinco y siete millones de hectáreas de tierra cultivable cada año, según datos de la FAO de 1996. El mal uso de la tierra, la tala de bosques, los cultivos en laderas muy pronunciadas, la escasa utilización de técnicas de conservación del suelo y de fertilizantes orgánicos, facilitan la erosión. En la península Ibéricala degradación de los suelos es un problema de primera importancia.
*  Deforestación
Alrededor de 14 millones de hectáreas de bosques tropicales se pierden cada año. Se calcula que la quema de bosques para dedicarlos a la agricultura es responsable del 80% al 85% de esta destrucción.  La principal causa de destrucción del bosque es la agricultura de subsistencia de muchas poblaciones pobresde los países tropicales. Estos agricultores queman los bosques y la superficie así conseguida, gracias al abono de las cenizas, les permite obtener unas pocas cosechas, hasta que el terreno se empobrece tanto en nutrientes que se hace improductivo y deben acudir a otro lugar para quemar de nuevo otra porción de selva y repetir el proceso.
* Pérdida de diversidad genética
Esto consiste en...
tracking img