Un cuerpo sólido, se caracteriza porque opone resistencia a cambios de forma, poseen volumen constante y no se difunden, ya que no pueden desplazarse. Los sólidos se pueden dividir en dos categorías: Cristalinos y amorfos. Un cristal se puede definir como una estructura compuesta de átomos dispuestos en un modelo que se repite periódicamente en las tres dimensiones. El hielo es un sólidocristalino que posee un ordenamiento estricto y de gran alcance, es decir, sus átomos, moléculas o iones ocupan posiciones específicas. Gracias a la distribución de estas partículas, en el sólido cristalino las fuerzas netas de atracción intermolecular son máximas. Las fuerzas responsables de la estabilidad de un cristal pueden ser iónicas, covalentes, de van der Waals, de enlaces de hidrógeno o unacombinación de todas ellas. Un sólido amorfo, como el vidrio, carece de un ordenamiento bien definido y de un orden molecular de largo alcance.

Sólidos Amorfos
Los sólidos amorfos resultan de una malformación de un cristal al, por ejemplo, enfriarlos bruscamente. Los sólidos amorfos carecen de una distribución tridimensional regular de átomos. Muchos sólidos amorfos son mezclas de moléculas queno se pueden apilar bien. Casi todos los demás se componen de moléculas grandes y complejas. Entre los sólidos amorfos más conocidos destaca el vidrio.

Un mismo compuesto, según el proceso de solidificación, puede formar una red cristalina o un sólido amorfo. Por ejemplo, según la disposición espacial de las moléculas de sílice (SiO2), se puede obtener una estructura cristalina (el cuarzo) oun sólido amorfo (el vidrio). En un sólido cristalino existe una ordenación de los átomos a largo alcance, mientras que en los sólidos amorfos no se puede predecir donde se encontrará el próximo átomo.

Sólidos cristalinos
Los sólidos son formados por algo llamado, celdas unitarias. Una celda unitaria es la unidad estructural repetida de un sólido cristalino. El tamaño y forma de las [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2010, 08). Caracteristicas básicas de solidos cristalinos y amorfos. BuenasTareas.com. Recuperado 08, 2010, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Caracteristicas-B%C3%A1sicas-De-Solidos-Cristalinos-y/586142.html

MLA

"Caracteristicas básicas de solidos cristalinos y amorfos" BuenasTareas.com. 08 2010. 2010. 08 2010 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Caracteristicas-B%C3%A1sicas-De-Solidos-Cristalinos-y/586142.html>.

MLA 7

"Caracteristicas básicas de solidos cristalinos y amorfos." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 08 2010. Web. 08 2010. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Caracteristicas-B%C3%A1sicas-De-Solidos-Cristalinos-y/586142.html>.

CHICAGO

"Caracteristicas básicas de solidos cristalinos y amorfos." BuenasTareas.com. 08, 2010. consultado el 08, 2010. http://www.buenastareas.com/ensayos/Caracteristicas-B%C3%A1sicas-De-Solidos-Cristalinos-y/586142.html.