Actividades Economicas en el Perú

Páginas: 7 (1564 palabras) Publicado: 26 de octubre de 2013
ACTIVIDADES ECONOMICAS EN EL PERÚ

Introduccion:
La naturaleza brinda una amplia
variedad de recursos a partir de los
cuales se realizan diversas
actividades económicas.
Estas pueden abarcar tareas tan
diversas como la extracción, directa
de recursos naturales o la creación
de valores no tangibles como los
Servicios.

Actividades Extractivas
Pesca: Es la actividad económicamediante la cual se extraen y aprovechan los recursos pesqueros de los mares, ríos y lagos. En la costa peruana se realizan dos tipos de pesca:

La pesca Artesanal
La pesca Industrial

El Perú es sin duda alguna, un país variado y privilegiado, posee el 85% de los microclimas del mundo y por lo tanto un porcentaje similar de la totalidad de la flora y fauna mundial.
Posee un litoral enel Océano Pacifico de más de 3,000 kilómetros de longitud en donde convergen dos grandes corrientes, la del Humboldt y la Ecuatorial. Es en la costa norte, específicamente frente a Cabo Blanco, donde se capturó el Record Mundial de Marlin Negro, record actualmente vigente, como el pez más grande capturado alguna vez con caña y carrete a nivel mundial y que registro un peso nada menos que 1,560 libras o suequivalente a casi 710 kilos. Es también aquí donde todavía sigue vigente el Record Mundial del Atún Ojo Grande por 435 libras o 197.31 kilos.



En 1950 hacen del país el principal productor mundial y exportador de harina de pescado.
En 1960 Expertos estiman que las capturas de pescado deben ser aproximadamente 8 a 9 millones de toneladas un año así la sobrepesca puede evitarse.
En 1965 a1970 el gobierno intenta limitar los peces atrapando 7 millones de toneladas pero sin éxito, con más de 12 millones de toneladas de anchoa.
En 1973 el Gobierno nacionalizó la comercialización y procesamiento de pescado.

Silvicultura: Es el conjunto de actividades mediante las cuales se extrae madera, goma y resinas. De la superficie forestal total, cerca del 90% está ocupada por bosques deespecies variadas; mientras el 10% restante; por bosques de una misma especie.






Actividad económica que consiste en el aprovechamiento de los recursos forestales que conforman los bosques, de los cuales se obtiene madera y algunas resinas. Aunque hoy la silvicultura en el Perú se orienta a la explotación indiscriminada de madera, también debe ser orientada al mantenimiento de pastos paraganado local, conservación de hábitats naturales, protección de cuencas hidrográficas y el desarrollo de zonas recreativas.
En la región amazónica hay abundantes recursos vegetales, por cuanto su territorio está cubierto de árboles madereros, que alcanzan a tener 50 o 60 metros de alto y varios metros de espesor. Estos recursos representan las mejores perspectivas económicas  y sociales ya que setrata de un recurso renovable que manejado y aprovechado racionalmente puede generar divisas y dar ocupación. 

Entre los recursos vegetales debemos distinguir:
a) Arboles Madereros, Entre los cuales destacan: el cedro y la caoba, cuya madera es la más fina del mundo.
b) Plantas Industriales: Como el palo rosa, utilizado en la elaboración de perfumes y el cético, materia prima para lafabricación del pape
c) Las Palmeras, destacan:
La Chambira, cuya fibra se emplea en textilería.
El Bombonaje, cuyas fibras son utilizadas en la confección de finísimos sombreros.
Minería:
Es el conjunto de actividades mediante las cuales se extraen recursos naturales de tipo mineral que se encuentran en el subsuelo. Dependiendo del tipo del material extruido, podemos señalar dos Grupos:
Laproducción minera metálica: que implica la extracción de metales.
ejm. Cobre, el estaño, el hierro, la plata, el plomo y el cinc, así como la producción de mercurio, molibdeno y tungsteno.
La producción minera no metálica: que involucra la explotación de hidrocarburos.
ejm. Gas natural y el petróleo, los fosfatos y nitratos, etc.
Los principales yacimientos mineros de nuestro país se...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • ACTIVIDADES ECONOMICAS EN EL PERU
  • ACTIVIDADES ECONÓMICAS EN EL PERÚ
  • Actividad Económica Del Perú
  • actividades economicas del peru
  • Actividades Economicas En El Peru
  • Clasificacion de actividades economica en el peru
  • Actividades economicas del peru por departamento
  • ecorregiones del peru y su actividad economica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS