Actividades economicas por estado de la republica mexicana

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas: 11 (2704 palabras)
  • Descarga(s): 4
  • Publicado: 11 de abril de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
ACTIVIDADES ECONOMICAS POR ESTADO DE LA REPUBLICA

AGUASCALIENTES
Economía: La mayor parte del territorio es óptimo para el cultivo del trigo de temporal, también produce chile seco, maíz y frutales; destaca también su producción ganadera. Estado productor de vinos de gran prestigio y tradición.

BAJA CALIFORNIA
Las principales actividades económicas de este estado(baja California) son laindustria manufacturera y la turística; también son parte de estas la producción agrícola, ganadera y pesquera. Respecto al sector de comunicaciones, el estado cuenta con buenas y modernas carreteras que unen los principales destinos dentro y fuera del estado, así como ferrocarriles, puertos marinos y aeropuertos.

BAJA CALIFORNIA SUR
En la actividad agrícola sobresalen las comunidades de ElCarrizal, San Juan de los Planes, Chametla, El Centenario, Alfredo V. Bonfil y San Pedro, siendo sus principales cultivos: frijol, maíz, chile, tomate, alfalfa, cebolla, calabaza, trigo y algodón. Con la fruticultura se obtiene aguacate, mango, naranja, papaya y caña de azúcar; cultivados principalmente en Todos Santos y Pescadero. El sistema de riego más utilizado en la región es el de gravedad,siguiéndole el de aspersión y el último, por goteo. 
La minera fue la primera en la región, con el descubrimiento del oro y la plata, teniendo un bajo porcentaje de producción, aunque en la década de los veintes tuvo su mayor auge en la zona del Triunfo y San Antonio. Actualmente, un grupo reducido de mineros explotan las minas con métodos rudimentarios, existiendo también en el municipio la CompañíaRoca Fosfórica Mexicana, S.A. de C.V., la cual fue creada en 1975.

CAMPECHE
Los mayas conocieron y aprovecharon las cualidades del palo de tinte, árbol silvestre que distinguieron con el vocablo ek; desde entonces su presencia influyó en la historia de la región de Campeche, pues fue un recurso que despertó ambiciones, causó beligerancias, provocó enfrentamientos y caracterizó la zona de losríos, dándole fama internacional bajo el nombre de palo de Campeche. De este palo negro se aprovecharon los indígenas para teñir mantas, de lo cual tomaron conocimiento los españoles para hacer el mismo uso, llevándolo en cantidades considerables a la península ibérica.
En la década de 1880 la actividad chiclera llamó la atención, fue entonces que el gobernador Joaquín Keerlegand advirtió al Congresolocal de la necesidad de dictar disposiciones convenientes para desarrollar la industria chiclera que había surgido en el partido del Carmen.
La zona principal donde crece el árbol conocido con el nombre de chico zapote está precisamente en Campeche y Quintana Roo. El chicle era recuperado por incisiones hechas en la corteza del árbol —que crecía de manera silvestre— y después era sujeto a unproceso de cocción; el árbol requería de abundante lluvia. En 1930 se calculó que la extensión de terreno explotable era de 2.360.346 hectáreas.

COAHUILA
Economía:
Ganadería: Vacuno, caballar, lanar, porcino, caprino, mular y asnal. Agricultura: Aguacate, alfalfa, algodón (pluma), frijol, maíz, papa, sorgo, soya, tomate rojo, trigo, vid, sandía, naranja, manzana y perón. Avicultura: Decorral: Gallos, gallinas, pollos, guajolotes, patos y gansos.
Silvicultura: Mezquite y pino. Industria: Planta Industrial de Nueva Rosita (pueblo minero), Planta Siderúrgica que produce Coque, alquitrán, creosota, naftalina; productos derivados del carbón de piedra o carbón mineral.
COLIMA
Es un estado agrícola que el 34.4 % de sus tierras son de labor; cultiva coco, limón, maíz, arroz, plátano, cañade azúcar, copra, etc. Tiene ganado bovino, caballar, caprino, porcino y más de 40 mil aves distintas. En cuanto a la pesca: Pez vela, lobina negra, carpa de Israel. Caza: Pato canadiense, garzas morenas, tigre, venado, tlacoache, tejón, coyote, codorniz, etc.
CHIAPAS
Producción agrícola: Café, maíz, algodón, cacao, plátano, ajonjolí, arroz y fríjol. Producción ganadera: Bovinos, porcinos y...
tracking img