Actividades economicas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1624 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 17 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
ACTIVIDADES ECONOMICAS DESDE LOS AÑOS 1940.

Economía de Jalisco

Mediados del siglo XIX en grandes fábricas, las actividades industriales más importantes eran el curtido de pieles, la producción de calzado y la confección de ropa, realizadas, por contraste, en pequeñas fábricas y talleres. En el caso del calzado; eran el dueño y sus familiares quienes trabajaban directamente en laproducción, mientras la confección de ropa nació a pequeña escala bajo la tutela del comercio.

Los años treinta y cuarenta del siglo XX son el escenario de la renovación de una fracción muy importante de las élites económicas de Guadalajara. Podían beneficiarse de un nuevo entorno regional, nacional y mundial: la pavimentación de la red de carreteras; el extraordinario crecimiento demográfico; laurbanización acelerada provocada por la creciente subordinación del campo en favor de la ciudad; y finalmente, los efectos económicos que tuvo la Segunda Guerra Mundial.

Este desarrollo intensivo del sector comercial en la entidad revela una gran supremacía dentro del total de ingresos captados a nivel nacional, siendo superado únicamente por el Distrito Federal, el Estado de México y Nuevo León.También es importante destacar que Guadalajara, capital de la entidad, actualmente ha experimentado uno de los más grandes crecimientos económicos de todo el país, superada únicamente por la ciudad de Querétaro.

Sectores Productivos

Sector Primario

Entre las principales actividades económicas del estado, se encuentran la agricultura y la ganadería. Estas actividades han sido mejoradas a travésdel tiempo gracias al empleo de nueva maquinara, técnicas de cultivo, utilización de abonos y fertilizantes, y el uso de la ganadería intensiva. Debido a ello, actualmente Jalisco se coloca como el principal productor de leche, carne de aves y maíz de la nación.

Dentro de la ganadería se cuenta además, con ganado bovino, ovino, caprino y porcino. En cuanto a la agricultura, los cultivos defríjol, cebolla, chile seco, garbanzo, y agave tequilana están ampliamente extendidos por todo el territorio estatal. La apicultura, aunque tiene alguna participación, su volumen de producción es relativamente pequeño.

Sector Secundario

En este sector se incluyen las actividades que realizan una transformación de los recursos naturales para obtener diversos objetos. Normalmente se incluyen eneste sector siderurgia, las industrias mecánicas, la química, la textil, la producción de bienes de consumo, el hardware informático, etc. La construcción, aunque se considera sector secundario, suele contabilizarse aparte pues, su importancia le confiere entidad propia. (Ocupa el 23% de la producción total española). Se le llama también sector manufacturero.

Sector Terciario

El sectorterciario engloba las actividades que utilizan distintas clases de equipos y de trabajo humano para atender las demandas de transporte, comunicaciones y actividad financieras como la banca, la bolsa, los seguros, etc. Tiene una importancia creciente en las economías más avanzadas. Hasta el punto de que se habla de sociedad de servicios.

Industria

al inicio de los cuarenta, cuando nacieron algunosgrandes proyectos. Aparte de Calzado Canadá, que surgió como una empresa pequeña y nadie se imaginaba lo que llegaría a ser, estaban Celanese Mexicana, Cementos Guadalajara, Vidriera Guadalajara, La Compañía Industrial de Atenquique y dos plantas de Nestlé, una en Ocotlán, ya instalada desde unos años antes, y otra en construcción, en Lagos de Moreno.

Además, la Segunda Guerra Mundial y elmodelo de substitución de importaciones, al limitar la oferta de productos extranjeros y las exportaciones de algunos productos nacionales hacia otros países, generaron una demanda nacional que fue aprovechada por comerciantes e industriales locales para rebasar el ámbito regional e integrarse al mercado nacional. En este marco se ubica la expansión de sectores importantes de Jalisco, como el de...
tracking img