El conocimiento cultural en el salon de clases

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1137 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 17 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
EL CONOCIMIENTO CULTURAL EN EL SALON DE CLASES: NIÑOS INDÍGENAS Y SU ORIENTACION HACIA LA OBSERVACION.

En el salón de clases los alumnos manejan un conocimiento cultural que han adquirido por ser miembros de un grupo socialcultural particular. En parte se trata de formas sociales particulares de organizar el aprendizaje que se pueden identificar en los comportamientos y actitudes de los niñosfrente al quehacer escolar.

En numerosas descripciones del aprendizaje extraescolar entre grupos indígenas de América se ha mostrado un fuerte énfasis en la observación. Las descripciones análisis presentados en este artículo se basan en los datos provistos por las observaciones intensivas y entrevistas abiertas realizadas en una escuela rural de México.

Tanto provee un medio discursivo uorganizacional eficaz (Moll y Díaz) 1985, Jordán 1985V, en otras ocasiones, por el contrario, constituye el medio para expresar y consolidar una resistencia o una defensa grupal contra la discriminación y a favor de una identidad étnica o social. Suele suceder que el conocimiento cultural puesto en juego se enfático o se elabore más precisamente para asegurar que cumpla con su papel social ypsicológico.

En lo que nos concierne, esto nos lleva a esperar que cualquier actividad, actitud, destreza, etc., tenga su carácter o fundamento cultural particular, mismo que se podría identificar en cualquier momento del desarrollo de la práctica social dentro del salón de clases.

El conocimiento cultural que se encuentra en el aula se nota más cuando las prácticas y expectativas escolares ylas de los niños contratan. Dentro del salón de clases tienden a describirlo en términos del conflicto, la incompatibilidad o el choque entre compartimentos y expectativas de orden cultural que, de no ser tomados en cuenta, pueden dificultar el aprendizaje (Phillps 1972, 1983; Ericsson y Mohatt 1982).

Es común que los especialistas que investigan este conocimiento cultural en el aula adoptenuna perspectiva sociolingüística para poder identificarlo y explicarlo como fenómeno social. Es precisamente esta tipo de conocimiento cultural el que me interesa destacar aquí, con el propósito de comprender algo de su naturaleza y de su alcance dentro del salón de clases.

Todos los bebes imitan. Sin embargo, el fundamento innato de una habilidad especial para imitar un modelo se basa en laatención y sensibilidad inusuales en los recién nacidos, el primer paso en la imitación de un modelo es observarlo y comprenderlo.

Mas adelante cuando un niño empezaba a sentarse solo, se le enseñaba a sentarse quieto, a mirar y escuchar, no le enseñaban lo que tenía que buscar; sólo lo ponían en alerta y desde ese momento el tenía que mirar. Estas actividades constituyen una parte normal dela vida cotidiana; se manejan objetos y materiales con los que tienen familiaridad o que son conocidos.

En este estudio se destacó con claridad que el énfasis en la observación como estrategia fundamental de la socialización primaria se da a partir de un contexto interaccional específico, mismo que propicia que el niño tome la iniciativa de crear y descubrir actividades de la que puede aprender.La estrecha independencia existe entre estos comportamientos y actitudes que caracterizan la interacción social diaria del niño mazahua. Esta independencia hace difícil abordar en detalles algunos de ellos sin mencionar los demás.

Las descripciones presentadas fueron obtenidas de 13 observaciones realizadas en el salón de clases con un grupo multigrado de 17 alumnos de quinto y sexto gradoatendidos por un maestro. Los alumnos tenían entre 11 y 15 años.

Trabajaban en bancas dobles colocadas en cuatro filas orientadas hacia un espacio amplio al frente del aula donde se encontraban un pizarrón colgado en la pared y, a un lado, la mesita y silla del maestro.

Las observaciones duraron tres horas cada una; parte de ese tiempo se dedico a la observación del grupo cuando...
tracking img