Actividades en el medio natural

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2922 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 11 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
ÍNDICE.

INTRODUCCIÓN
ACTIDADES EN EL MEDIO NATURAL. 4
TIPOS DE ACTIVIDADES QUE SE PUEDEN PRACTICAR EN LA NATURALEZA. 4
EL SENDERISMO 7
Tipos de Senderos. 8
CARRERAS DE MONTAÑA. 8
Clasificación de las Carreras de Montaña. 9
ACAMPADA. 10
Mochila 10
Saco de Dormir 10
Lamparas 10
Cocinillas y Hogueras 11
Cubiertos 11
Cantimplora 11
Alimentación 11
Higiene 12
La Tienda de Campaña ode Acampar 12
CARRERAS DE ORIENTACION. 12
Las Herramientas Principales. 13
Normas Básicas 14
CONCLUSIÓN. 15
BIBLIOGRAFÍA. 16

INTRODUCCIÓN.

El medio ambiente es un lugar muy especial ya sea para conocer un poco más nuestro mundo, explorarlo y ayudar a preservarlo, es por eso que el hombre ha inventado muchos deportes que dependen de la naturaleza para poder comprender la misma yconservarla, estos juegos se realizan en distintos medios naturales como el agua los cuales son el remo, la vela, el windsurf por nombrar algunos; en el medio terrestre que son el senderismo, las carreras de orientación, el montañismo; en el medio aéreo son, el paracaidismo, parapente, ala delta; esto por mencionar algunos deportes que se pueden realizar en el medio ambiente.

ACTIDADES EN EL MEDIONATURAL.

La naturaleza siempre ha estado entre nosotros, la hemos utilizado para sobrevivir, la hemos cuidado y destrozado a la vez, hemos vivido contra ella, en ella y por ella. Hoy las cosas han cambiado un poco, parece que nos alejamos con la tecnología y el progreso, sin embargo a la gran mayoría de la población occidental le sigue atrayendo. La naturaleza nos guste o no, es inherente al serhumano, poco a poco va llenando los momentos de ocio de la mayoría de las personas, sobre todo las que habitan en grandes núcleos urbanos, cada vez más desean escapar de las prisas, las tensiones y la contaminación para sustituirlo por situaciones tranquilas, relajadas y saludables como las que nos ofrece la naturaleza.

Las actividades en el medio natural nos ayudan a:
- Conocer, disfrutar yrespetar un entorno distinto al habitual.
- Enriquecen las relaciones de amistad y el trabajo en equipo, valorando especialmente cada una de las tareas desempeñadas.
- La naturaleza nos aporta un conocimiento extraordinario al estudiar de cerca sus características tan especiales que a larga nos enriquece y potencian nuestro bagaje cultural.
- Favorecen notablemente la salud ya que inciden, porsus características, en los sistemas respiratorio y circulatorio beneficiándoles de manera extraordinaria.
- Desarrollan la condición física en general, predisponen hacia la superación de un objetivo y hacia la realización de un esfuerzo, hacen trabajar la inteligencia, la intuición y muchas veces el sentido común.

TIPOS DE ACTIVIDADES QUE SE PUEDEN PRACTICAR EN LA NATURALEZA.

Sonnumerosas y muy variadas y pueden tener carácter competitivo o simplemente responder a necesidades de tiempo libre. Para su organización y clarificación vamos a exponer algunas regladas según el medio en el que se desenvuelven haciendo hincapié en el impacto (bajo, medio o alto) que cada una de ellas provoca en la naturaleza, aspecto éste muy importante para todos nosotros.

Medio Actividad Brevedescripción impacto
Terrestre Senderismo Caminar por la naturaleza, montaña, vías verdes, etc. Bajo
Escalada Subir paredes naturales o artificiales con o sin material Bajo
orientación Carreras siguiendo un plano y recorrido establecidos Bajo
Esquí Descender, pasear, correr o saltar con dos tablas y/o bastones Alto
Heliesqui Descender por pistas de esquí subido por un helicóptero AltoSnowboard Descender por laderas nevadas con una tabla en los pies Bajo
Telemark Descender con esquís pero con fijaciones de talón libre Bajo
Espeleología Bajar o desplazarse por cuevas o galerías Bajo
Montañismo Subir montañas por vías de mayor o menor accesibilidad Bajo
Bicicleta Carrera o paseos con bicicleta especial Bajo
Mushing Carreras o paseos con trineos tirados por perros Bajo...
tracking img