Actividades extractivas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1009 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 3 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Actividades extractivas
La tala.
La Tala es la actividad extractiva por la cual el hombre explota los bosques para aprovechar la madera. La explotación maderera en la Selva del Perú se ha venido realizando en forma intensiva, pero en forma irracional, lo cual conduce a la extinción de las especies más solicitadas, sin ninguna acción encaminada a la reforestación.La tala de los árboles madereros se realiza en las orillas de los principales ríos y en los afluentes de estos, cuyo caudal se aprovecha para transportar las trozas. Esta es una labor muy penosa, en la cual el talador se interna en el bosque donde pueden ser localizadas las especies deseadas. Selecciona y tala los árboles, luego se procede apreparar las trozas, eliminando las ramas, colocando sobre cada una de estas el signo de identificación. Las trozas son luego, transportadas hacía los caucess de los ríos secundarios o afluentes, y allí espera hasta la llegada de la próxima creciente.Las trozas son movilizadas, aguas abajo, por el caudal de los ríos afluentes hasta los ríos principales. En donde son agrupadas y amarradas en forma de balsas, que son llevadas por la corriente del río, hasta los aserraderos, donde son convertidas en maderas tableadas para su remisión al mercado.
Importancia económica.
La explotación forestal en general y la extracción maderera enparticular, tiene gran importancia económica no sólo por la ocupación que brinda a un gran sector de nuestra población, sino por lo que la madera significa como materia prima para la confección de muebles o en la industria de la construcción en general. La producción de madera aserradaasciende a más de 87 millones de pies cuadrados, de los cuales 24 millones son de cedro y 6 millones de caoba. La producción de madera terciada o laminada es de 40,000 metros cúbicos, correspondiendo a la lupuna más de 35,000 metros cúbicos.
La pesca.
La pesca ha sido en el Perú una actividad tradicional. Su práctica como actividad extractiva se remonta al poblamiento del territorio peruano.Los antiguos pobladores de la Costa se dedicaron a la pesca, esto se basa en evidencias concretas, como las redes encontradas en los restos arqueológicos, las representaciones de esta actividad en los ceramios de las culturas preincaicas, en los tejidos, etc. Durante la época de los Incas la pesca constituyó fuente de la alimentación humana.La Pesca es una actividad tradicional muy anterior a la Agricultura y a la Ganadería. Anzuelos o redes muy rudimentarias sirvieron, seguramente, a los pobladores de la Costa a sobrevivir de la pesca hace miles de años cuando se aventuraron a instalarse en esta región. Elvalor alimenticio es muy grande. El promedio de proteínas del pescado es del 22%, mientras que la carne de vacuno llega al 18%, y el del cerdo al 16%. Actualmente la extracción de pesca se realiza en un 98% del Mar Peruano y el 2% de aguas continentales, como el Lago Titicaca, algunos ríos andinos y ríos y cochas de la Amazonía.La actividad pesquera, es importante porque participa en forma activa en el desarrollo nacional, ya sea como generadora de divisas, como importante fuente de trabajo y como valioso aporte a la alimentación humana.
4.1 Tipos de pesca
Debemos distinguir en el Perú dos tipos de pesca marina: la pesca de consumo humano directo y la pesca industrial.
Pesca artesanal.- La Pesca Artesanal...
tracking img