Actividades fisicas

Páginas: 5 (1042 palabras) Publicado: 17 de febrero de 2011
Distintos estudios en el ámbito nacional como en el internacional han intentado valorar los niveles de aptitud física (8,10,25,33) y los cambios en las variables antropométricas (8,11,12) en las distintas edades. Es notorio que en general en nuestro medio contemos con pocos trabajos al respecto, especialmente en referencia a la valoración de la aptitud física, sobre todo en lo que respecta aniños en edad de escolaridad primaria. Esta falta de diagnóstico de situación de nuestra realidad, sumada a la escasa comunicabilidad de los trabajos ya realizados, debido a la carencia de medios idóneos y la falta de formación profesional adecuada, coloca a los responsables de diseñar e impartir los programas de aptitud física, en un estado de absoluta indecisión.
Por lo tanto, se hace necesariorealizar estudios epidemiológicos de valoración de datos antropométricos y funcionales, especialmente en diferentes estadíos de desarrollo físico, cuyas manifestaciones extrínsecas de fácil determinación fueron señaladas por Tanner.
Las consecuencias de estos estudios podrán derivar en los siguientes aspectos:
-La reformulación de los objetivos de la Educación Física escolar, adaptándola a larealidad regional y nacional que surja del diagnóstico.
-La necesidad de agrupación por edad biológica para la realización de deportes y actividades físicas.
-La reelaboración del concepto de rendimiento “normal”, teniendo en cuenta la edad como parámetro único.
-La necesidad de sistematización de programas adecuados de aptitud física, de acuerdo a las características propias de cada estadío y decada sexo.
Este último punto solo podrá ser llevado a cabo mediante un conocimiento previo de las características del proceso de crecimiento y desarrollo y su influencia en la manifestación de la aptitud física, así como de los valores considerados normales en cada una de las etapas de desarrollo físico. La confección de tablas con tales datos permitirá el control de la salud del escolar y laevaluación de su rendimiento motor y del proceso educativo (33). De esta forma el profesor de Educación Física y el médico en instituciones deportivas, como en la práctica pediátrica diaria, tendrán un valiosísimo instrumento para objetivar y mejorar su accionar.

OBJETIVOS

-Evaluar la distribución de sujetos en diferentes estadíos evolutivos en cada edad.
-Cuantificar variables antropométricas yfuncionales en distintas etapas de desarrollo físico.
-Establecer correlaciones entre las variables estudiadas.
-Comparar los valores obtenidos para cada edad con los valores hallados en otros estudios similares.

MATERIAL Y MÉTODOS

POBLACIÓN

Alumnos de la escuela No 83 de la localidad de La Plata, Provincia de Buenos Aires, que concurrían a sus actividades escolares durante el períodolectivo 1990, varones, en edades comprendidas entre los 10 y los 14 años de edad.

MUESTRA

De la población definida se extrajo una muestra al azar, por edad y grado, tomando como procedimiento un sorteo y quedando una muestra (n) de 53 niños (tabla 1). Cada grupo etáreo se constituyó teniendo en cuenta la edad en años +/- 5 meses y 29 días al momento de la evaluación. Los estadío dedesarrollo fueron determinados teniendo en cuenta los criterios de Tanner.

VARIABLES ESTUDIADAS

a) Edad milesimal (según I.B.P.: International Biológical Program; S.A.P.: Sociedad Argentina de Pediatría y D.N.E.F.D.R.: Dirección Nacional de Educación Física Deportes y Recreación) (8,12).
b) Evaluación antropométrica (según 8 y 12)
-Talla de pie
-Talla sentado
-Longitud de miembros inferiores-Peso
-Circunferencia del brazo
-Masa Proporcional del Cuerpo (MPC: [170,18/talla] ^3
Evaluación funcional (según 8, 16 y 29)
-Tensión arterial
-Frecuencia Cardiaca
-Flexibilidad
-Consumo de Oxígeno
-Coordinación en Velocidad
-Potencia anaeróbica alactácida de miembros inferiores
-Fuerza de la musculatura anterior de tronco y miembros inferiores
-Fuerza relativa de miembros superiores...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Actividad física
  • actividades fisicas
  • actividad fisica
  • Qué Es La Actividad Física
  • Actividad fisica
  • Actividad Fisica
  • actividades fisicas
  • Actividades Fisicas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS