Actividades psicologia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 20 (4876 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 1 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
ACTIVIDADES DE LA 1ª EVALUACIÓN

UNIDAD 1. ¿QUÉ ES LA PSICOLOGÍA?

1.- Definición de psicología

La psicología es la ciencia que estudia la conducta que desarrolla o las respuestas que emite un organismo ante los estímulos que inciden sobre él. La psicología pretende predecir, orientar y corregir la conducta.

2.- ¿Qué dos tipos de estudio se utilizan fundamentalmente en psicología?Los estudios de psicología son fundamentalmente de dos tipos:
1) longitudinales, que analizan las características de los sujetos a lo largo de su vida.
2) transversales, que consisten en el estudio de una etapa o faceta de la vida de un sujeto

3.- ¿Qué podemos entender por método descriptivo? ¿Qué psicólogos lo utilizaron?

El método descriptivo (la descripción es una manera objetiva ysistemática de transmitir la información obtenida en el estudio de diferentes casos).
Este método lo utilizo Sigmun Freud y Iván Pavlov.

4.- ¿De qué maneras se puede utilizar el método descriptivo en psicología?
Las diferentes maneras de llevarlo a la practica son:

Estudio de casos
Encuestas
Inventarios
Cuestionarios
Test psicológicos
Observación natural5.- ¿En qué consiste el método correlativo?

Método correlativo (la correlación consiste en obtener unas medidas cuantificables y, mediante estadística, compararlas con otras, con el fin de diagnosticar o predecir lo que otros sujetos pueden llegar a realizar en condiciones similares.

6.- ¿En que supuestos el psicólogo utiliza el método experimental? ¿En qué consiste dicho método?

Elpsicólogo utiliza este método cuando desea conocer la relación entre causa y efecto. Consiste en manipular un aspecto que resulta controlable (variable independiente), para analizar el efecto que produce en otro, normalmente relacionado con la conducta (variable dependiente), de manera que al modificar el primero resulte también modificado el segundo.

7.- ¿Qué diferencias habría entre laintrospección y la extrospección?

Cuando el psicólogo hace un estudio hacia adentro se llama introspección y un estudio hacia fuera, extrospección

8.- Desde sus orígenes con Platón hasta la fundación por parte de Wundt del primer laboratorio de psicología experimental, ¿cómo se entendió dicha ciencia? Señala sus hitos fundamentales.

La psicología, en su acepción etimológica, se remonta a laGrecia de Platón.
Platón distinguía tres tipos de alma: alma racional, situada en la cabeza, que dirige las funciones superiores del ser humano y es inmortal; alma irascible, ubicada en el pecho, sede de las pasiones nobles, y alma concupiscible, situada en el bajo vientre, fuente de las pasiones voluptuosas.
Aristóteles corrige a Platón distinguiendo no tres almas, sino tres funciones del alma:vegetativas, sensitivas e intelectuales.
En el siglo XVII René Descartes formuló una división dualista del comportamiento humano. Para él, el cuerpo y el alma son substancias distintas que se comunican por la glándula pineal.
La psicología experimental nació al fundarse el primer laboratorio psicológico por Wundt en la ciudad de Leipzig en 1897. A partir de este momento la psicología toma cartacomo disciplina científica independientemente de la filosofía.
Entre finales del siglo XIX y el inicio del XX una serie de psicólogos (Pavlov, Freud, Piaget, Galton...) ayudan con sus estudios al desarrollo de la psicología en sus diferentes ramas y corrientes.

9.- ¿Qué corrientes de la psicología moderna podrías señalar? ¿En qué difiere la nueva concepción psicológica de la anterior?

Renedescartes formulo una división dualista del comportamiento humano distinguiendo los actos voluntarios de los involuntarios..
Esta nueva concepción se diferencia de la anterior en que la anterior platón divide el alma en 3 partes: alma racional, alma irascible y alma concupiscible.

10.- ¿Para qué sirve la psicología? ¿En qué ámbitos de la vida se puede aplicar?

La psicología sirve para...
tracking img