Actividades realizadas en un quirofano de ginecologia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2181 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
ACTIVIDADES REALIZADAS EN QUIRÓFANO DE GINECOLOGÍA.

De 3 actividades complejas realizadas, el por qué se ha llegado a realizarlas. En este apartado es seguir el proceso de enfermería al revés. Al ser actividades no propuestas por ninguno de ustedes, se debe conocer y analizar cual ha sido el proceso que ha llevado a que se realice tal intervención.. Este apartado debe finalizar con unareflexión en el sentido de si al paciente se le ha realizado la actividad adecuada, cuales se le podían haber realizado a su juicio basado en argumentos enfermeros. Esta actividad se entrega en el apartado TÉCNICAS REALIZADAS. 1ª R

[pic]

En esta primera rotación en quirófano de ginecología no he realizado actividades complejas, a continuación expongo algunas de las actividades que he realizado.PROCEDIMIENTO AL REVÉS.

1ºActividad: Cepillado de manos y uñas, uso de bata y guantes, según normas del centro.

Objetivos: - Descender y reducir el riesgo de infección en el paciente quirúrgico, reduciendo la carga bacteriana de las manos y antebrazos, asegurando la asepsia quirúrgica y la ausencia de contaminación alrededor de la mesa de instrumental y en el paciente.

Personal: Lorealizará la enfermera instrumentista y todo personal que estén contacto directo con la paciente durante la intervención.

LAVADO DE MANOS.

Material para el lavado de manos:

Agua

Solución antiséptica jabonosa.

Cepillos estériles.

Cepillo jabonoso antiséptico estéril y de un solo uso.

Procedimiento:

1. Lavado preliminar. Mojar las manos y antebrazos, las manos más altos que loscodos, ligeramente separados del cuerpo.

2. Aplicar jabón en una mano y enjabonar ambas desde la punta de los dedos hasta 5 cm por encima de los codos.

3. Enjuagar bien desde la punta de los dedos hasta los codos.

4. Lavado quirúrgico. Recoger el cepillo estéril del dispensador con una mano.

5. Enjabonar el cepillo y comenzar el cepillado por las uñas y yemas de los dedos delas manos (se van alternando). Hay que realizar el cepillado durante un tiempo o un número de golpes de cepillo suficiente para el arrastre de suciedad y gérmenes.

6. Seguidamente realizamos cepillado de cada uno de los dedos de una mano controlando igualmente el tiempo o número de cepillados quedamos en cada una de las cuatro caras de cada uno de los dedos. Pasamos a la otra manorealizando la misma operación.

7. Pasamos a las zonas interdigitales de una mano, realizando el cepillado con los mismos criterios anteriores, pasamos a la otra mano.

8. Pasamos a la mano, zona palmar, en las que podemos realizar el cepillado con movimientos circulares, hay que realizar el cepillado en caras laterales y zona dorsal de la mano, pasando a la otra mano realizando la mismametodología.

9. Seguimos por la zona de la muñeca de una mano, realizando el cepillado con movimientos circulares sin olvidar que se puede considerar la muñeca con cuatro caras, pasando a la otra muñeca.

10. Continuamos con el antebrazo siguiendo los criterios establecidos y cambiando de un antebrazo al otro, terminando el cepillado en los codos.

11. Soltar el cepillo sin bajar las manospor debajo de los codos.

12. Enjuagar bien, dejando caer el agua desde la punta de los dedos hasta el antebrazo y el codo.

13. El paso desde el lavabo al quirófano debe hacerse con las manos en alto y ligeramente separadas del cuerpo.

COLOCACIÓN DE GUANTES ESTÉRILES.

Material

Enfermera

Paños estériles

Guantes estériles

Procedimiento

1. Los guantes en paqueteestéril, se abrirán y entregarán por la enfermera circulante.

2. Se depositarán en una superficie estéril que sea de fácil acceso a la persona que ha de colocárselos sin que haya roces con superficies estériles y no estériles.

3. La persona que va a ponérselos desdobla el envoltorio de papel donde se encuentran los guantes doblados, por las puntas, dejando el descubierto ambos guantes con...
tracking img