Moral de nietzsche

Páginas: 4 (887 palabras) Publicado: 7 de enero de 2012
MORAL DE NIETZSCHE
I-Nietzsche fue un filósofo perteneciente a la Escuela de la sospecha, formada por pensadores de la segunda mitad del siglo XIX, como Freud y Marx. Todos ellos pretendían desvelaruna dimensión de la conciencia humana diferente a la concepción idealista de principios de siglo.
Este análisis abarca el conjunto de la cultura occidental y se lleva a cabo mediante el método de lagenealogía, con el cual se pretende desvelar el origen de los conceptos y valores de la cultura occidental, y qué voluntad de poder (afirmativa o negativa) se halla en la raíz de dichos conceptos. Eneste contexto se sitúa su crítica de la moral, al hilo de la cual elabora su propia propuesta ética.

II-Su crítica a la metafísica tradicional está relacionada con su crítica de la moral.Nietzsche dirigía su crítica ontológica hacia la división ilusoria de lo real en dos ámbitos: mundo aparente y mundo real. Esta distinción platónica acaba por contextualizar al hombre en el mundo de lasideas, ajeno a su propia vida. La moral cristiana, derivada de Platón, es el objetivo de la dura crítica ética de Nietzsche.
Nietzsche hace un diagnóstico de la conciencia humana a partir de la moralcristiana, en cuyo análisis advierte los siguientes rasgos:
-Es una moral de rebaño, reactiva y contraria a la vida, porque hace a los individuos dependientes.
-Ha desarrollado un odio instintivo a larealidad, a la naturaleza y a sus valores, despreciando lo sensible, el cuerpo y la sensualidad, y reprimiendo las pasiones.
-Ha envenenado al hombre con culpas y remordimientos prometiéndole la vidaeterna si se somete a sus procedimientos.
En este sentido, la moral cristiana es síntoma de nihilismo, de “decadencia”. Promete cosas que, en realidad, son nada (vida eterna, más allá, Dios).Nietzsche busca el origen de esta moral, y lo encuentra en la rebelión de los judíos contra la moral de los señores, que tiene su origen en la Grecia Clásica. La moral de los señores entró en decadencia...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Nietzsche, critica a la moral
  • La genealogia de la moral
  • la genealogia de la moral de Nietzsche
  • Critica de nietzsche a la moral cristiana
  • Critica A La Moral Y A La Religión. Nietzsche
  • Nietzsche y la moral cristiana
  • Los tres estadios de la moral segun nietzsche
  • Cuestionario Filosofia Nietzsche Genealogia de la Moral

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS