Actividades recae el iva

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1255 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 3 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
ACTIVIDADES SOBRE LAS QUE RECAE EL IVA

El Impuesto sobre las ventas se genera en las siguientes actividades (Art. 420 del ET):

a. En la venta de bienes corporales muebles: Ello implica que no recae sobre bienes raíces (los cuales son inmuebles, es decir que no se pueden movilizar de un lado a otro), ni sobre bienes intangibles (patentes, títulos valores, etc.) pues los mismos no tienen“cuerpo”. La norma igualmente excluye del IVA la venta de bienes corporales muebles que sean activos fijos (con excepción de los aviones; consulta un editorial anterior al respecto)

b. En la prestación de servicios: Ello implica por ejemplo que los “salarios”,  las “indemnizaciones” o  los “impuestos”, entre otros, nunca llegarán a estar sujetos al IVA pues no son considerados “servicios” (verArtículo 1º del Decreto 1372 de 1992)

c. Sobre los juegos de suerte y azar diferentes de loterías (véase Art. 62 ley 863/03; consulta un editorial anterior al respecto)

CLASIFICACIÓN DE LOS BIENES Y SERVICIOS PARA EFECTOS DEL IVA

Los bienes y servicios se hallan clasificados en 3 categorías:

a. Excluidos: aquellos que no generan IVA (véase los Art.424,424-2,424-5,424-6,425,427,428,476 delET).Las personas o entidades que producen estos bienes, o los comercialicen,  no generan IVA y por otro lado el IVA que les facturen en sus compras de insumos o servicios, se toma como un mayor valor del insumo o servicio pagado. Cuando estos bienes se exporten en esos casos la venta se toma como “exenta”

b. Exentos  : aquellos que están gravados pero a tarifa cero (véaseArt.428-1,477,478,479,480,481 del ET ). Solo los productores de estos bienes tienen derecho a que el IVA que paguen en las compras de sus insumos o servicios, los tomen como impuesto descontable en la declaración bimestral del IVA. Los que solamente se dedican a comercializarlos, para ellos es como si se tratara de bienes “excluidos” (ver Art.439, 440 y 489 del ET)

c. Gravados : Cuando un bien o servicio no estéexpresamente señalado en las normas como bien o servicio excluido, o exento,  entonces se entiende que está gravado (ya sea a la tarifa general del 16% o  a una tarifa diferencial del 10%, 20%, 25%,etc.; véase Art.468,468-1,468-2,468-3,471,473,474,475,476-1 del ET).Cuando se venden estos bienes o se prestan estos servicios y se hace a una tarifa especifica o a la tarifa general, pero las compras deinsumos o  mercancías, o el pago de servicios, vienen facturados con una tarifa superior, el IVA de tales compras o servicios pagados que se podrá tratar como IVA descontable en la declaración bimestral del  IVA será aquel que se origine de limitar el IVA pagado hasta la tarifa a la cual se venden los bienes o servicios. El exceso de IVA pagado se tratará como mayor valor de la compra o serviciopagado. Cuando los bienes que son “Gravados” se llegan a exportar, entonces la venta en ese caso se toma como “exenta” (sin distinguir si se es un productor o comercializador).

Se debe hacer una salvedad especial en el caso de aquellas empresas o personas naturales que prestan servicios que sean considerados como “servicios intermedios en la producción de otro bien”. En esos casos, el servicio será“excluido”, “exento”, o “gravado”, dependiendo  de la característica que tenga el bien resultante directamente del servicio (véase el parágrafo único del  Art. 476  del ET).

DETERMINACIÓN DE LA CALIDAD DE RESPONSABLE O NO DEL IVA

Una vez aclarado lo anterior, podemos pasar a definir de qué forma una persona natural o persona jurídica puede llegar a ser o no un “responsable del IVA”. Para ello se deben tener presentes las siguientes variables:

a. Si la persona natural o jurídica es un productor o simplemente un comercializador de los bienes

b. Si el producto o servicio se venda y/o presta a nivel nacional o se exporta, o se vende desde las zonas francas.

c. Si el bien o servicio que vende y/o presta es Excluido, exento o gravado.

Por tal razón, al hacer la...
tracking img