actividades relacionadas al café

Páginas: 8 (1975 palabras) Publicado: 23 de mayo de 2013
Universidad Nacional Autónoma de Honduras
Postgrado Facultad de Ciencias Económicas
POSFACE

Metodología De la Investigación
Lic. Fredes Vázquez

Protocolo de Investigación: Análisis de Actividades Económicas Impulsadas por la Producción de Café en el Municipio de El Paraíso

Integrantes
Javier Olivera
Junior Días
Luis Duarte


19/12/2012

TABLA DE CONTENIDO



1. TÍTULO DEINVESTIGACIÓN
Análisis de Actividades Económicas Impulsadas por la Producción de Café en el Municipio de El Paraíso
2. PROBLEMA DE INVESTIGACIÓN
2.1. Enunciado del Problema
¿Cuáles actividades económicas son impulsadas por la producción del café en el Municipio de El Paraíso y qué influencia generan en el desarrollo de la región?
2.2. Formulación del Problema
1. ¿En qué negocios tieneinfluencia la producción de Café en el Municipio de El Paraíso?
2. ¿Qué tanto dinamismo tienen los negocios relacionados con la producción de café en el Municipio de El Paraíso?
3. ¿En aspectos económicos, cuál es el impacto que tienen estos negocios relacionados al café, en las personas involucradas?
4. ¿Qué contribución se puede dar a estos negocios, para la generación del desarrollo en laregión de El Paraíso?

3. OBJETIVOS DE INVESTIGACIÓN
3.1. Objetivo General
Analizar los principales beneficios económicos y sociales generados por la producción de café en el Municipio de El Paraíso.
3.2. Objetivos Específicos
Identificar las actividades económicas que tienen relación directa con la producción de café y su influencia en el crecimiento económico de la región.
Determinar lasconexiones existentes entre la producción de café y negocios formales e informales, mediante entrevistas con personas involucradas en dichos negocios.
4. JUSTIFICACIÓN Y DELIMITACIÓN DE LA INVESTIGACIÓN
4.1. Justificación
Existen muchas comunidades que cuentan con una actividad económica predominante, es decir, que de forma regional producen, explotan o comercializan un producto quecaracteriza dicho lugar. El departamento de El Paraíso tiene como su joya de producción al Café, pero surgen aspectos negativos en relación a esto; y es que se olvidan o se desconocen otras actividades que tienen relación directa con la producción del aromático grano. Lo anterior provoca que no haya apoyo a estas actividades y por lo tanto se estancan.
Lo que se busca con esta investigación es plasmar condatos, hechos concretos y argumentos válidos cuáles son estas actividades económicas o negocios que tiene relación directa con el Café para que así se pueda proporcionar apoyo y que la región pueda tener otras fuentes que generen desarrollo, abriendo puertas de empleo y desarrollo a muchas aldeas y municipios de sus alrededores.
4.2. Delimitación
La investigación se enfoca en el municipio deEl Paraíso y en el análisis de negocios que tiene relación con la producción de café ya sean actividades comerciales o de producción.
5. MARCO DE REFERENCIA DE LA INVESTIGACIÓN
5.1. Antecedentes
5.1.1. Reseña Histórica
En el siglo XIX el café en Honduras rápidamente se convierte en uno de los principales productos en cuanto al aporte económico que proporciona. “A partir de 1844, durante lasadministraciones de Don Coronado Chávez y del Dr. Marco Aurelio Soto se adoptaron las primeras medidas para estimular el cultivo y la producción de café” 1. La relevancia representada por el café en ese momento manifestaba hechos importantes para el futuro, como procesamiento y exportación los cuales sin duda contribuyen al desarrollo económico del país.
El café posee muchos beneficiosimplícitos principalmente el de generación de empleo, tanto que en 1933 Costa Rica crea el Instituto de Defensa del Café para regular todo lo relacionado con esta actividad y así beneficiar a los que se dedicaban a dicha producción . Sin duda que la mano de obra empleada por la producción del café, es un gran aporte para el desarrollo económico de un determinado sector. Con lo anterior la región...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Relaciones de actividades
  • El Café De Civeta. Actividades
  • relacion entre actividad fisica y salud
  • Relacion entre la nutrición y la actividad física
  • Relacion De La Moral Con Otras Actividades Humanas
  • actividad relacionada con el bodegon
  • relacion de tareas y actividades
  • Fol- Actividades Relacion Laboral

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS