ACTIVIDADES TEXTOS La Ilustración 1

Páginas: 3 (618 palabras) Publicado: 6 de octubre de 2015
La Ilustración. Rousseau y Montesquieu
El contrato social de Rousseau

¿Si un bandido me sorprende en una selva, estaré, no solamente por la fuerza, sino aun, pudiendo evitarlo, obligado […] aentregarle mi bolsa? ¿Por qué, en fin, la pistola que él tiene es un poder? Convengamos, pues, en que la fuerza no hace el derecho y en que no se está obligado a obedecer sino a los poderes legítimos.
[…]Renunciar a su libertad es renunciar a su condición de hombre, a los derechos de la humanidad y aun a sus deberes […]. Semejante renuncia es incompatible con la naturaleza del hombre.
Encontrar unaforma de asociación que defienda y proteja con la fuerza común la persona y los bienes de cada asociado, y por la cual cada uno, uniéndose a todos, no obedezca sino a sí mismo y permanezca tan librecomo antes… tal es el problema fundamental cuya solución da el contrato social […]. Dicho contrato puede enunciarse así: cada uno pone en común su persona y todo su poder bajo la suprema dirección de lavoluntad general […].
Luego, ¿qué es el Gobierno? Un cuerpo intermediario establecido entre los súbditos y el soberano para su mutua comunicación, encargado de la ejecución de las leyes y delmantenimiento de la libertad […]. Llamo por consiguiente Gobierno o suprema administración al ejercicio legítimo del poder ejecutivo […]. No es bueno que el que hace las leyes las ejecute […].
Jean-JacquesROUSSEAU: El contrato social o principios de derecho político

La separación de poderes en Montesquieu

En cada Estado hay tres clases de poderes: el legislativo, el ejecutivo de las cosaspertenecientes al derecho de gentes, y el ejecutivo de las que pertenecen al civil [judicial]. Por el primero, el príncipe o el magistrado hacen las leyes para cierto tiempo o para siempre y corrige o deroga lasque están hechas. Por el segundo, hace la paz o la guerra, envía o recibe embajadores, establece la seguridad y previene las invasiones; y por el tercero, castiga los crímenes, decide las contiendas...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Actividad.1 La Ilustracion
  • Actividad 1 Digitacion De Textos
  • Actividades Texto Expositivo 1
  • Actividad 1 Textos Y Visiones
  • Actividad 1 Redaccion de textos
  • Actividad preliminar 1. Paráfrasis del texto
  • Actividad 1.- LECTURAS DE TEXTOS DE ECONOMIA
  • Actividad 1. Un Análisis Del Texto Expositivo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS