Actividadpetrolera

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2101 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 24 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
REPUBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA
MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA EDUCACION
UNIVERSIDAD NACIONAL EXPERIMENTAL
DR. RAFAEL MARIA BARALT
(UNERMB)

MATERIA: MACROECONOMIA

TEMA: ACTIVIDAD PETROLERA

[pic]

ALUMNOS: C.I.V.
Luis E. Berdugo 17.296.179
Leidys Castellano 17.994.193
Magaly Rubio8.695.719
Midgledys Márquez 19.969.477
Giovanna Rendón 19.970.032

PROFESOR: M. GRATEROL

MENE GRANDE, ZULIA – 22 de Abril de 2009

I NT R O D U C C I O N

Este trabajo de Investigación se ha hecho con el fin de conocer un poco mas de la actividad Petrolera venezolana actual y sus relaciones comerciales con los diferentespaíses compradores del principal producto hidrocarburo mundial. Como todos sabemos el petróleo el es el principal producto generador de ingresos al país, pero actualmente el precio del barril de petróleo ha caído estrepitosamente en lo que va de año y por supuesto ha generado una disminución de esos ingresos.

El Gobierno de Venezuela se ha visto en la necesidad de tomar medidas económicascomo por ejemplo el aumento de la tasa del IVA, que de 9% pasó al 12%, a partir del 01 de abril del presente año.

A continuación vamos a tratar de hacer una reseña sencilla de lo que significa para Venezuela este importante recurso natural…

Desarrollo

Actividades Petroleras

La actividad petrolera venezolana se inicia pues con la creación, en 1878, de la Compañía Nacional MineraPetrolea del Táchira, cuya producción apenas alcanzaba para dotar de kerosén a las ciudades vecinas. Su importancia radica en que no sólo es la primera empresa fundada por un grupo de venezolanos, encabezado por Manuel Antonio Pulido, sino que además desplegó todas las actividades de la industria petrolera, tanto la de aguas arriba como la de aguas abajo, al extraer, procesar y comercializar loshidrocarburos en nuestro país; una compañía, si se quiere, de integración vertical. La actividad petrolera no es más que todas las acciones productivas en la extracción y procesamiento del petróleo. En mene grande por ejemplo se descubre el pozo Zumaque, el cual le da un impulso a nuestra economía, y la transforma de ser una economía agrícola a petrolera.

▪ Importancia de la actividadpetrolera

Es para nuestra patria una actividad tan importante ya que produce el principal, ingreso económico de nuestro país.

▪ Políticas petroleras del Estado Venezolano

Con el petróleo explotado por el Estado venezolano hemos debido avanzar en el desarrollo integral y armónico de Venezuela, en esa obra transformadora de: 1. Modernización política e institucional; 2. Crecimientoeconómico diversificado, pero selectivo; 3. Mejoramiento social con elevación de la calidad de vida; 4. Esplendor moral; 5. Vigencia plena del Estado de derecho, y 6. Preservación del medio ambiente.
▪ Realidad actual de la políticas petroleras
Ante esta nueva realidad no se pueden seguir manteniendo las políticas del pasado. El país está sumido en una crisis de características angustiosas:el 80% de la población vive en la pobreza, y este mismo país cuenta con una magnífica riqueza en su subsuelo. La conclusión es obvia: hay que aprovechar esas riquezas para superar la crisis. La apertura petrolera es la vía para que nuestro barril de petróleo venga en auxilio de Venezuela. Gracias a este barril de petróleo nuestro país puede ver nuevamente su futuro con optimismo. Entre los años1996 y 2008, el sector petrolero venezolano absorberá inversiones de unos 65 mil millones US dólares aproximadamente y, como consecuencia de ello, el potencial de producción se duplicará al alcanzar 6,3 millones de barriles diarios. Ningún otro país cuenta con planes tan ambiciosos en este sector. Es decir, que esta es nuestra primera fuente de inversiones o riquezas. Convenios como Petrocaribe y...
tracking img