Activo fijo

Páginas: 10 (2440 palabras) Publicado: 31 de agosto de 2010
BIENES DE USO (ACTIVO FIJO)
1. Concepto
Los activos fijos son aquellos que tiene una vida útil superior a un año y se adquieren para ser utilizados en las operaciones de un negocio.
2. Clasificación.
El activo fijo puede clasificarse en tangible o bienes de uso e intangible.
3. Activo fijo tangible o bienes de uso.
Son todos aquellos que tienen naturaleza material, es decir, es todo aquelloque se ven y se tocan. A su vez pueden ser:
* Bienes no sujetos a depreciación ni agotamiento, como ser terrenos para la explotación industrial o comercial.
* Bienes sujetos a depreciación, como ser edificios, maquinarias y equipos, herramientas, muebles, etc.
* Bienes sujetos a agotamiento, como ser minas, yacimientos petrolíferos, canteras y bosques.
3.1. Valuación.
*Terrenos.- Deberá contabilizarse sobre la base de costo. Además del precio de compra, en el costo de los terrenos es admisible la inclusión de los desembolsos que se refieren a relleno y desagüe de terrenos, comisiones e intermediarios, gastos de registro, honorarios y cualquier otro desembolso relacionado con la adquisición de terrenos y sus mejoras.
* Edificios.- Los edificios que se adquieranterminados figurarán por su precio de costo más los gatos inherentes a la compra: comisiones, registro, honorarios, etc. En el caso de construcciones de edificios, deberán tenerse presente las situaciones siguientes:
a. En caso de demoliciones previas se cargará al terreno el importe total de compra, incrementado por el costo de la demolición, previa de la deducción de los materiales recuperados.b. Deberán capitalizarse, durante la construcción, todos los gastos inherentes a la obra.
* Maquinarias, equipos e instalaciones.- El costo de maquinarias y equipos que se imputa al activo, debe incluir, además del costo de adquisición, el costo de instalación, es decir mano de obra, etc. Cuando interviniera en tales trabajos personales de la empresa, deberán capitalizarse todos losgastos inherentes a la obra, incluso seguros, impuestos, indemnizaciones por accidente, etc.
3.2. Depreciación.
Con excepción de los terrenos, la mayoría de los activos fijos tienen una vida útil limitada ya sea por el desgaste resultante del uso, el deterioro físico causado por terremotos, incendios y otros siniestros, la pérdida de utilidad comparativa respecto de nuevos equipos y procesos o elagotamiento de su contenido. La disminución de su valor, causada por los factores antes mencionados, se carga a un gasto llamado depreciación.
La depreciación indica el monto del costo o gasto, que corresponde a cada periodo fiscal. Se distribuye el costo total del activo a lo largo de su vida útil al asignar una parte del costo del activo a cada periodo fiscal.
A menudo es difícil estimar la vidaútil y el valor de desecho o de recuperación de un activo fijo, pero es necesario determinarlo antes de poder calcular el gasto de depreciación para un período. Por lo general, una compañía estima la vida útil de acuerdo con la experiencia previa obtenida con activos similares de propiedad de la empresa.
El valor de desecho o de recuperación es una estimación del valor de un activo fijo altérmino de su vida útil, por otra parte, también representa el importe que podrá obtener al momento de venderlo, o cuando se deseche o retire del servicio activo. El valor de recuperación estimado depende del uso que se le dé al activo, así como de las normas de mantenimiento y reparación de la compañía. E l activo no puede ser depreciado más allá de su valor de desecho, siempre y cuando la compañíahubiera establecido alguno.
3.3. Métodos de depreciación.
* Método de línea recta.- Es el método más comúnmente usado. Consigue la distribución de la depreciación total en partes iguales durante todos los períodos de vida estimada. La fórmula para calcular la depreciación periódica es:
Depreciación= Costo-Valor residualTiempo de vida
En las aplicaciones prácticas del método de línea...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Activo fijo
  • Activo Fijos
  • Activos Fijos
  • Activos Fijos
  • activos fijos
  • Activo fijo
  • Activos Fijos
  • Activo Fijo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS