Crisis del parlamento peruano

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (643 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 31 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Unicameralidad o bicameralidad I : LA PERMANENTE CRISIS DEL PARLAMENTO PERUANO
Jorge Lira Pinto

José Matías Manzanilla, en su libro “El Poder Legislativo en el Perú” señaló: Incapaces para laobra legislativa, inertes, sin auxilio de comisiones bien constituidas, expidieron las leyes impracticables, multiplicaron las de carácter local y personal, y sancionaron resolucionescontradictorias”. Con esas afirmaciones, Manzanilla se refería a los parlamentos que se habían sucedido hasta la fecha anterior a su notable trabajo. En el mismo texto, el autor afirmaba: “la labor económica de loscongresos tampoco fue digna de elogio ... ni vigilaron su administración”. La cita es de 1903.

Mas adelante Víctor Andrés Belaunde en su discurso “la crisis presente” en 1914 habló de la crisisparlamentaria, y entre otras causas, señaló: “la lucha intestina o la anarquía de los partidos” ... “la escasa aptitud (se refiere a los parlamentos) para sentir o reflejar los movimientos de opinión”Bustamante y Rivero, en su libro testimonial: “Tres años de lucha por la democracia en el Perú” consigna parte de un memorando que elaboró en la última etapa de su gobierno referido a la crisis políticaque el parlamento había generado. En esa entonces, Bustamante afirmaba: “Soy el primero en reconocer que la crisis parlamentaria en el Perú no es más que uno de tantos efectos de la profunda crisispolítica que afecta al país o, en otros términos, que nuestro problema actual no es solo un problema parlamentario, sino un problema nacional...” La cita es de 1948, pocos meses antes delpronunciamiento militar que depuso a Don José Luis.

La glosa revela dos hitos, primero que el parlamento está en crisis, tal como también lo afirma Víctor Andrés Belaunde o José Matías Manzanilla y, segundo,(con lo que Bustamante va mucho mas allá), que ese fenómeno es la expresión de la crisis del sistema político peruano.

Si tuviésemos que evaluar la labor de los gobiernos por la actuación del...
tracking img