Activos Biologicos - Carlos Ramirez

Páginas: 15 (3687 palabras) Publicado: 16 de diciembre de 2013
















INDICE DE CONTENIDO:













INTRODUCCIÓN.

Antes de introducirnos a la Contabilidad Agrícola como tal debemos conocer la Importancia de la actividad agrícola en el Ecuador.
Importancia de la agricultura en el Ecuador.
El Ecuador, por su situación geográfica privilegiada, con todos los climas, con la cultura de la actividad agropecuaria, esuno de los países con mayores potenciales para cumplir la función de constituirse en la despensa de los alimentos que requiere la humanidad.
Su importancia económica es innegable, a más de ser la actividad económica que más aporta al PIB Total, la segunda actividad generadora de divisas son las exportaciones agroindustriales.
¿Qué es la Contabilidad Agrícola?
La contabilidad agrícola es unarama de la contabilidad general, netamente especializada y su contabilización se realiza de la misma manera que la contabilidad de costos industriales. En otras palabras es el registro y ordenamiento de la información de las transacciones practicadas en unidades económicas dentro de las empresas agropecuarias con el objeto de cuantificarlas para tomar decisiones de carácter administrativo.
Es unatécnica o herramienta mediante la cual por concepto de registros o libros que se llenan periódicamente, el agricultor obtiene de su empresa agrícola la información sobre sus activos biológicos, productos agrícolas o inventarios, y, posiblemente, en cantidades o números físicos, indicando el balance, el capital empleado en la explotación; pero dicha contabilidad puede suplementarse con detalles sobreel área de cultivo y rendimiento, y del número de animales en explotación. Una vez que se tenga esta información puede calcularse coeficientes técnicos o económicos.
El uso de la contabilidad en las empresas agrícolas cualquiera que sea la importancia de su explotación, permitirá obtener una mayor comprensión del resultado económico y a la vez un mejor conocimiento para determinar, si debe seguiren su cultivo actual, diversificarlo, combinarlo y/o arrendar la tierra. También es aplicable a otros fines tales como obtener información necesaria y correcta para cumplir con los requisitos del pago de impuestos; planificar el mejoramiento de la infraestructura de la finca, tener conocimiento sobre la gestión empresarial y la rentabilidad del negocio, de acuerdo a los beneficios obtenidos en laexplotación. Así mismo, muestra la información necesaria para reunir los requisitos solicitados por los entes financieros para el otorgamiento de créditos.
Base Legal.
La Contabilidad Agrícola en el Ecuador esta se rige en base a las Normas Internacionales de Contabilidad, específicamente la NIC 41 “Agricultura”.
ACTIVOS BIOLÓGICOS
1. GENERALIDADES.

Para el estudio y la práctica de lacontabilidad agrícola, como se mencionó en la introducción, está 100% normada por la NIC 41 “Agricultura”.

Entonces, procedemos a revisar y a profundizar lo que plantea la norma para la posterior puesta en práctica mediante cuestionarios, aplicaciones y ejercicios prácticos.

NIC 41, AGRÍCULTURA.

Objetivo:

La NIC 41 es la norma que rige las actividades agrícolas relacionadas a:
Tratamientocontable,
Presentación de los estados financieros; y,
Revelaciones.
Para el presente curso de Contabilidad Agrícola, es fundamental que el estudiante se prepare y profundice en los siguientes temas:
El alcance de la NIC 41,
Los criterios de reconocimiento,
Los criterios de medición,
El reconocimiento “oportuno” de ganancias y pérdidas,
La medición del valor razonable,
Las subvencionesdel gobierno.
La NIC 41 prescribe el tratamiento contable, la presentación en los estados financieros y la información a revelar relacionada con la actividad agrícola, que es un tema que no está cubierto por otras normas.
La NIC41 prescribe entre otras cosas, el tratamiento contable de los activos biológicos a lo largo del periodo de crecimiento, degradación, producción y procreación, así como...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • activos biologicos
  • Activos Biologicos
  • Biolog a Actividades
  • activos biologicos
  • Activos Biológicos
  • ACTIVOS BIOLOGICOS
  • Activos biologicos
  • Activo Biologico

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS