Activos de los procesos de la organización

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1514 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 19 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
República Bolivariana De Venezuela
Ministerio Del Poder Popular Para La Defensa
Universidad Nacional Experimental Politécnica
De La Fuerza Armada Bolivariana
(UNEFA)
Núcleo Aragua – Sede Maracay

Profesor: Integrante:
Cofelice Pascual Barón Diego CI: 84405962Sección: 401

Enero, 2011
Activos de los procesos de la organización:
El PMI se refiere a ese “conocimiento almacenado” con el nombre de “Activos de los procesos de la organización” (Organizational ProccessAssets). OPA por sus siglas en inglés.

El PMBOK define que los OPA deben ser una entrada para 26 de los procesos de administración de proyectos, esto equivale a más de lamitad de los procesos existentes en ese framework.

El producto intelectual de un trabajador es considerado un activo de la organización. Ya sea que esté plasmado en un formato, en un sistema computacional, un proceso innovador, una buena práctica, etc. este producto intelectual es un activo que si no “atrapamos” de alguna forma, cuando llegue el momento, podríamos descapitalizar a la compañía.El siguiente escalón en la escalera de la capitalización de los activos intelectuales es el uso de los mismos: ¿cuántas veces la gente dentro de la empresa hace y re-hace las cosas? ¿No sería más económico consultar el repositorio oficial de conocimiento para ver si hay alguna información útil relacionada con lo que estamos a punto de hacer? Desde luego que con el tiempo, la organización yahabrá adquirido alguna metodología estándar, se habrán desarrollado listas de verificación, se habrán creado procesos de atención, etc. Todo esto es la base de los OPA que sigue acrecentándose con el conocimiento desarrollado por los empleados o los mejores usos de aquellos OPA ya existentes.

Según el PMI, los OPA son aquellas “políticas, procedimientos, planes y guías formales e informales, cuyosefectos deben ser tenidos en cuenta”

De la misma manera, se consideran OPA “el aprendizaje y los conocimientos de las organizaciones adquiridos en proyectos anteriores”
De esto derivan los cronogramas, cotizaciones, código fuente, estudios de factibilidad, análisis de riesgos, etc.
Procesos de iniciación:
Descripción narrativa del alcance del proyecto y una descripción del trabajo, quepermite tomar decisiones sobre el proyecto y desarrollar un entendimiento común entre los interesados.
Procesos de planificación:
Desarrollar el Plan de Gestión del Proyecto. Es un documento formalmente aprobado.
Objetivo: Definir como se ejecuta, supervisa y controla, y cierra un proyecto antes que sea realizado
Proceso de ejecución:
Dirigir y gestionar la ejecución del Proyecto. Es lacoordinación de personas y recursos, la integración y realización de actividades, conforme al Plan de gestión del proyecto (PGP)
Objetivo: Completar el trabajo del Plan y alcanzar sus objetivos
Procesos de seguimiento y control:
Supervisar y controlar el trabajo del proyecto. Es la recopilación, medición y distribución de información del desempeño del proyecto.
Objetivo: Evaluar lasmediciones y tendencias respecto del plan para mejorar el proceso, mediante la introducción de cambios.
Control integrado de cambios. Es la gestión de los cambios aprobados, incluyendo cuando se producen.
Objetivo: Controlar los factores que producen cambios, asegurarse que esos cambios sean beneficiosos, determinar si se ha producido un cambio.
Los recursos:
Para que una empresa cumpla su misión,logre sus objetivos y le entregue Resultados favorables a los propietarios, es necesario que cuente con recursos suficientes para que contribuyan a una gestión adecuada incrementando la productividad de la empresa.
Recursos humanos:
Es el capital más valioso con que cuenta la empresa, de ellos depende el éxito o fracaso para el logro de los objetivos del proyecto en cualquier organización...
tracking img