Activos fijos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas: 8 (1775 palabras)
  • Descarga(s): 0
  • Publicado: 8 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Activos fijos

Terrenos:
Son los predios propiedad de la entidad, es cuenta de activo porque representa el precio de adquisición de los terrenos propiedad de la empresa.

Edificios:
La cuenta de Edificios está constituida por las casas propias del comerciante Edificios es cuenta del Activo Porque representa el precio de costo de los edificios que son propiedad del comerciante.Mobiliario y equipo:

Se considera mobiliario y equipo a los escritorios, las sillas, las mesas, los libreros, los mostradores, las básculas, las vitrinas, las máquinas de oficina, etc. E s cuenta de activo Porque representa el precio de costo del mobiliario y equipo propiedad del comerciante.

Equipo de computo:

Son las unidades centrales de proceso (CPU), monitores, teclados, impresoras, drives,scanners, ploters, entre otros. Es cuenta de activo porque representa el precio de costo del equipo de cómputo electrónico que es propiedad de la empresa.

Equipo de entrega o de reparto:

Por ejemplo de entrega o de reparto entendemos todos los vehículos de transporte tales como camiones, camionetas, motocicletas, bicicletas, etc., que se usan en el reparto de las mercancías es cuenta deactivo porque representa el precio de costo del equipo de entrega o de reparto que es propiedad del comerciante.

Depositos en garantia:

La cuenta de Depósitos en garantía está constituida por los contratos mediante los cuales se amparan las cantidades que se dejan en guarda para garantizar valores o servicios que el negocio va a disfrutar; por ejemplo, el depósito que exige la Compañía de Luzpara proporcionar energía eléctrica; el depósito que se deja como garantía para el arrendamiento de un edificio, etcétera

Terrenos

El único activo fijo que no esta sujeto a depreciación es la tierra, que tiene un término limitado de existencia, Son los bienes que no están sujetos a depreciación ni a agotamiento.

[pic]

El costo original de un terreno incluye tres grupos de desembolsos:precio de compra, costos relacionados con el cierre de la transacción (ver en el cuadro adjunto algunos ejemplos); y costos relacionados con preparar el terreno para el uso que se le desee destinar. En este último grupo se incluye, por ejemplo, el costo de limpiar y nivelar el terreno, el costo de demoler y quitar cualquier edificio no deseado. El costo que se incluye como parte del terreno debeser neto de cualquier valor que se recupere en la demolición (venta de puertas, rejas, etc.).

Es importante tener claro que no forma parte del costo del terreno el costo de cercar, pavimentar la vereda, ni los sistemas de agua y alumbrado puesto que estos activos, a diferencia del terreno, sufren un desgaste en el tiempo y deben ser contabilizados por separado.

En el caso que se adquiera unedificio ya existente, nuevo o viejo, su costo original incluye, al igual que los terrenos, todos los costos de transferencia y las mejoras que se realizan para reparar y renovar el edificio para su propósito original.

Algunos costos no previstos como una huelga de obreros de construcción civil deben ser incluidos como gastos y no como parte del costo del edificio, debido a que son costosevitables e innecesarios para completar la construcción2.

[pic]

MEJORAS Y REPARACIONES

A lo largo de la vida útil de un activo se suelen realizar desembolsos relacionados con los mismos, los cuales pueden ir desde el cambio de aceite, el silenciador o la batería de un vehículo, hasta la modernización completa de una planta concentradora, por ejemplo. El problema contable que presentan estosdesembolsos es si deben o no ser incluidos como parte del costo del activo (capitalizarse) o si deben considerarse como gastos del periodo.

La regla general al respecto es que deben ser activados todos aquellos desembolsos relacionados con el activo fijo que incrementen los beneficios futuros del mismo. Estos beneficios pueden ser expresados como un incremento de la vida útil, por una mejora...
tracking img