Activos inmovilizados

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 31 (7735 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 24 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Activo no corriente: parte del activo de una empresa conformador por las inversiones en valores, cuentas por cobrar a largo plazo y los bienes materiales e inmateriales durables, entre otros.

Activos Fijos:

También llamado inmovilizado, gastos esta formado por las inversiones destinadas para el uso de la empresa, este tipo de cuenta tiene poco movimiento, se clasifican en tangibles eintangibles.

Todos los valores que no sean del activo corriente, integran el activo fijo como sucede con los bienes raíces, lo derechos y los bienes muebles que no están destinados para su venta y que se destinaran para usarlo en forma permanente o para prestar servicios a la empresa o al publico, o que se emplean para la fabricación de artículos como sucede con la maquinaria.

También forman delactivo fijo las inversiones permanentes en acciones de compañías afiliadas o en bonos y valores que se desee conservar por largo tiempo.

El activo fijo o capital fijo como también suele llamársele, esta integrado por los valores que prestan servicios y que por ello se consumen con lentitud, generalmente por el uso y por su aplicación a la producción.

Sus elementos no pueden transformarserápidamente en dinero y su recuperación, que es bastante lenta, se logra al incluirla en el costo de fabricación en forma de depreciación.

El activo fijo se caracteriza:

o Por su larga duración.
o Por la transferencia gradual de su valor a los gastos y costos de producción.
o Por la dificultad para transformarlo en dinero.
o Por los servicios que presta como auxiliartécnico de la producción

Podemos distinguir los siguientes tipos de inmovilizados:

□ Inmovilizado inmaterial
□ Inmovilizado material
□ Inmovilizado financiero
□ Gastos de establecimiento
□ Gastos a discutir en varios ejercicios
□ Inmovilizado en curso
□ Acciones propias
□ Amortizaciones y provisiones de inmovilizado (correcciones de valor)
□ Finanzas ydepósitos constituidos a largo plazo

El activo fijo material e inmaterial configuran el inmovilizado técnico y productivo de la empresa.

Activo fijo Tangibles o materiales

Se considera dentro del activo tangible a las propiedades, bienes o valores que por su naturaleza pueden ser tocados materialmente como los edificios, otra clase de construcciones, terrenos, muebles, maquinaria,instalaciones, vehículos, herramientas, etc.

Los bienes tangibles tienen valor intrínseco de acuerdo con los materiales, mano de obra y gastos que entraron en su fabricación.

El activo tangible a su vez, puede subdividirse en “activo de consumo” “activo de trabajo” y en “inversiones permanentes”

Activo fijo tangible de consumo es el que esta sujeto a su agotamiento como los bosques, lascanteras, los pozos petrolíferos y las minas.

Activo fijo tangible de trabajo es el que esta sujeto a depreciarse como la maquinaria; los equipos de fábrica, laboratorio y oficina; las instalaciones industriales y los edificios.

El activo fijo tangible en inversiones permanentes es el constituido por el valor de las acciones y participación en otras empresas de las que se desea tener elcontrol o por tratarse de bienes que no se quiere o no se pueden enajenar.

Activo fijo Intangible

Se agrupa dentro del activo intangible a los valores que no son susceptibles de poder, ser tocados materialmente, como son lar marcas de fabrica o de comercio, los planos y diseños para la fabricación de maquinaria pesada; el costo de las concesiones del Estado; las formulas, recetas y procedimientossecretos de fabricación; el crédito mercantil, los derechos de patente para la exclusividad de algún invento, los derechos de autor, el costo de franquicias y los privilegios.

Los activos intangibles aunque tienen un gran valor para la empresa que los posee y que suelen estar contabilizados, no se cotizan, ni tienen valor en el mercado aunque se pueda transmitir su propiedad y cobrar...
tracking img