Activos intangibles: su aplicacion en el deporte

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 43 (10720 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 25 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Trabajo de Preseminario

MATERIA: Contabilidad

TEMA: Activos intangibles: su aplicación en el deporte

ALUMNOS: Sabalza, Martín Alejandro
Sarmiento, Diego Fernando

DNI Nro: 33483036
33819173

CARRERA: Contador Público Nacional

PERIODO LECTIVO: 2008

Prólogo
Esta monografía ha sido elaborada para ser presentada como trabajo final dela materia Preseminario de la Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad Nacional de Tucumán.
Los activos intangibles son una parte esencial dentro de la estructura de una organización, y su reconocimiento y medición contable constituyen factores fundamentales en la determinación del verdadero valor de la misma.
En lo que a este trabajo respecta, pretendemos resaltar la importancia quetienen los activos intangibles en las entidades deportivas, principalmente en los clubes de fútbol, procurando describir no sólo su composición sino también el ciclo contable y su medición en los distintos instantes, según lo estipulado por la normativa profesional vigente.
Como aporte nuestro, nos permitimos realizar algunas sugerencias, críticas e interrogantes, exponiendo también opinionesdoctrinarias, con el único propósito de ofrecer un punto de vista alternativo, contribuyendo al desarrollo y posterior profundización de los conocimientos hasta ahora alcanzados por la doctrina
Finalmente, agradecemos a la C.P.N. Myriam De Marco, profesora de la materia antes mencionada, por las sugerencias realizadas para una mejor elaboración de este trabajo.


Capítulo I
Los ActivosIntangibles
Sumario: 1.- Introducción 2.- Concepto de Activos Intangibles 3.- Importancia 4.- Características 5.- Clasificaciones 6.- Medición en distintos instantes 7.- Intangibles más representativos

1.- Introducción

Los activos intangibles, en la actualidad, además de representar uno de los rubros más importantes de una organización, presentan los mayores problemas a la hora de sucuantificación. La medición contable de los mismos dista mucho de ser exacta, y son variados los inconvenientes que se presentan a la hora de asignar valor a los múltiples tipos de activos intangibles reconocidos tanto por la normativa como por la doctrina.
En las instituciones deportivas, principalmente en los clubes de fútbol, los intangibles adquieren una mayor consideración al integrar la mayorparte del activo de este tipo de organizaciones. La correcta determinación de su valor y la contemplación de su marco normativo se tornan entonces cuestiones fundamentales a la hora de medir el verdadero valor de dichas organizaciones.
Este trabajo se centra en la descripción, medición y exposición de estos activos, siguiendo el desarrollo alcanzado hasta la fecha, y siempre teniendo presente quelas críticas y sugerencias expuestas tienen como único fin contribuir a profundizar los estudios sobre el tema, procurando mejorar las cuestiones contables atinentes al mismo.

2.- Concepto de Activos Intangibles

Cotidianamente se considera que todo lo que no es tangible es intangible. Lo primero es lo que se puede tocar, y lo segundo lo contrario.
Se consideran activosintangibles al conjunto de bienes inmateriales importantes pare un ente económico, ya que contribuyen a la generación de ingresos para el mismo. Algunos de ellos se generan dentro del ente y otros deben ser forjados por el medio en el que se desenvuelve la empresa. Abarcan derechos, privilegios y competencias potencialmente rentables.
De esta manera estamos haciendo referencia a conceptos que carecende un cuerpo físico y que se encuentran bajo la dependencia de la empresa en cuanto a su tratamiento y manejo.
A continuación presentamos distintas definiciones que se han utilizado para conceptualizar a los activos intangibles:
• La RESOLUCION TECNICA N° 9 de la F.A.C.P.C.E. considera que los activos intangibles “Son aquellos representativos de franquicias, privilegios u otros similares,...
tracking img