Codigo cicil y mercantil salvadoreño comentado

Páginas: 1391 (347607 palabras) Publicado: 25 de octubre de 2010
República de El Salvador
Consejo Nacional de la Judicatura
Escuela de Capacitación Judicial
“Dr. Arturo Zeledón Castrillo”

PRESENTACIÓN DE LA OBRA:

El 18 de septiembre de 2008, la Asamblea Legislativa de El Salvador ha dado un paso histórico con el decreto del Código Procesal Civil y Mercantil, poniendo de este modo el cierre con broche de oro, a más de cien años de vigencia del Códigode Procedimientos Civiles de 31 de diciembre de 1881, y más de treinta años de la Ley de Procedimientos Mercantiles de junio de 1973. Se ha abierto así de manera determinante una nueva etapa en el sistema de Administración de justicia salvadoreño, imbuido de la ola modernizadora de la legislación procesal civil que recorre Iberoamérica, bajo el influjo del “Código Procesal Civil Modelo” cuyas Basesdatan de 1970 (así, desde la aprobación en 1981 del Código Procesal Civil y Comercial de la Nación Argentina; hasta la más reciente del Tribunal Supremo de Puerto Rico, en septiembre de 2009 sobre las nuevas Reglas de Procedimiento Civil). Algunas de esas experiencias de derecho comparado han sido tenidas en cuenta como referencia útil para la gestación del actual Código (especialmente, lasrelativas al Código General del Proceso de Uruguay, de 1989, y la Ley de Enjuiciamiento Civil española 1/2000); así como también los postulados de la jurisprudencia de la Sala de lo Civil de la Corte Suprema en relación con la anterior normativa procesal, y por supuesto el aporte de diversos expertos que han colaborado en las distintas fases del iter legislativo. No han pasado desapercibidos tampoco,desde luego, los frutos cosechados con la aplicación de la Ley Procesal de Familia de octubre de 1994, primer banco de pruebas del moderno proceso salvadoreño.
Muchas y relevantes, son sin duda las virtudes que rodean al Código Procesal Civil y Mercantil cuya puesta en funcionamiento está fijada para el 1 de julio de 2010 (D.L. 220, de 11/12/2009). Aparte de la evidente unificación que ha traídoconsigo en las reglas y procedimientos para la tutela de las relaciones civiles y mercantiles, cabe en esta apretada síntesis señalar, entre otras: la traslación al plano legal del derecho constitucional al debido proceso (art. 11 CN) y las manifestaciones de éste que ha ido reconociendo la jurisprudencia de la Corte Suprema de Justicia para este ámbito jurisdiccional; la positivación de losprincipios procesales más importantes, con el fin de hacerlos exigibles por los ciudadanos; el sometimiento del juez y las partes al principio de legalidad sin perjuicio de ciertos controles frente al dictado de la norma; la potenciación de la inmediación y la oralidad en los procesos declarativos, no sólo en la fase de práctica de la prueba –especialmente con los interrogatorios en los medios decarácter personal-, sino mediante la introducción de una audiencia preparatoria con fines de conciliación, saneamiento procesal y fijación de los elementos de debate en su caso; así como la articulación del juicio abreviado, concentrado y casi todo oral. En el ámbito de la prueba, se aprecia un cierto afán legislativo, siempre loable, de búsqueda de la verdad real facilitando diligencias deaseguramiento de las fuentes disponibles y la práctica anticipada de medios, la admisión de distintos instrumentos tecnológicos de captación de hechos, y la primacía del sistema de valoración libre sobre el tasado, sin olvidar el importante papel que se le otorga ahora a la pericia extrajudicial y su aportación con los escritos de alegaciones. También en el catálogo de novedades debe desatacarse laintroducción de un mecanismo de rescisión de sentencias firmes, que procediendo sólo por motivos extraordinarios y dentro de plazos rigurosos, conjuga con el equilibrio necesario los valores de la seguridad jurídica y la justicia.
Por su amplitud y detalle, particular atención presta el nuevo Código a la regulación de los presupuestos del proceso, con específicos criterios de determinación de la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • codigo civil salvadoreño comentado
  • Codigo procesal civil y mercantil comentado
  • Codigo Tributario Salvadoreño
  • Codigo etico del psicologo salvadoreño
  • codigo civil comentado
  • Codigo civil comentado de el salvador
  • Codigo procesal Civil Comentado
  • Articulos comentados del codigo penal

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS