Activos intangibles y amortizacion

Páginas: 26 (6256 palabras) Publicado: 6 de noviembre de 2009
[pic]
 
Desarrollo productivo y pensamiento administrativo
Ma. Guadalupe Huerta Moreno
Profesora del Departamento de Administración UAM-A
 
Introducción
El proceso de conformación de la teoría y la práctica administrativa han requerido grandes períodos de maduración en los que las transformaciones sociales y el surgimiento de la industria y del mercado constituyeron el basamento sobre elcual surgirían las ideas y métodos tendientes a desarrollar formas de organización más adecuadas para la realización de las actividades humanas.
A partir de esas consideraciones se elaboró el siguiente trabajo, que sin tratar de ser un análisis histórico de todas las corrientes del pensamiento administrativo que han existido sí rescata a algunos autores e ideas, que han tenido gran influencia enel desarrollo del concepto de administración y de la práctica administrativa misma. Entendidos ambos como el conjunto de conocimientos sistemáticos y herramientas que mediante modelos y métodos generales, permiten la adecuada operación de las organizaciones sociales, sean o no lucrativas, para incrementar las eficiencias de las mismas. En las las etapas particulares del desarrollo de lassociedades.
En este trabajo se hace una constante referencia a la vinculación existente entre el desarrollo administrativo y la evolución de la industria y el comercio. Ya que fundamentalmente han sido las necesidades de éstos las que en mayor medida han influído en el surgimiento de conceptos y de nuevas prácticas administrativas.
Por tanto, en un primer apartado se hace referencia a lo que podríaconsiderarse como la etapa original de la actividad administrativa en las antiguas sociedades, para posteriormente tratar la forma de organización, y sus aportes en materia de administración, de una de las instituciones sociales más poderosas: la Iglesia Católica. En ese mismo apartado, dada la importancia que el avance de la industria ha tenido sobre la creación de métodos y estrategiasadministrativas, se hace una breve síntesis de la evolución de las distintas formas de la producción fabril y sus aportaciones en materia de administración.
En un segundo apartado se hace referencia a lo que puede considerarse como las nuevas tendencias dentro del campo de la administración, en las que conceptos tales como "competitividad", "planeación", "justo a tiempo", "calidad total" y "reingeniería" se venunidos a la creciente necesidad no sólo de maximizar ganancias sino también de realizar procesos productivos donde el eficiente manejo de los recursos humanos, técnicos y financieros se refleje en el mantenimiento del equilibrio ecológico. Todo ello en un constante proceso de creación y evaluación de cursos y políticas de acción alternativas que permitan a las empresas alcanzar sus objetivos.Por último se realiza una breve evaluación de las alternativas y limitaciones que los diferentes estratos de empresas -grandes, medianas, pequeñas y microempresas- en la industria nacional tienen para poder implementar esas "nuevas" estrategias administrativas.
Aunque es evidente que la puesta en práctica de procedimientos administrativos no es particular de las empresas productivas es, como ya semencionó, al interior de éstas, y en un marco socioeconómico específico, donde se generan las nuevas estrategias y prácticas administrativas mediante las cuales se trata de satisfacer las cambiantes necesidades de los mercado y los cambiantes patrones de consumo. Por ello es que a lo largo del presente trabajo se toma como punto de referencia principal la evolución de la práctica administrativavinculada a las transformación dentro de la industria.
El origen del pensamiento administrativo
La administración como una actividad práctica surgió cuando los hombres primitivos se unieron y se organizaron para poder enfrentar las condiciones adversas a que les enfrentaba la naturaleza. Cuando el número de individuos aumentó las necesidades de alimento, vestido y protección también lo hicieron...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Amortizacion De Activios Intangibles
  • Activos intangibles
  • Activos intangibles
  • ACTIVOS INTANGIBLES
  • Activos Intangibles
  • Activos intangibles
  • Activos Intangibles
  • Activos Intangibles

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS