Activos intangibles y otros activos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2246 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 10 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
CONTENIDO
ACTIVOS INTANGIBLES
1. Definiciones de Activos Intangibles.
Son muchos los autores que tienen su propia definición de activos intangibles, pero todos estos autores están de acuerdo en que estos activos no tienen naturaleza física. A continuación se presentan los siguientes conceptos:
• Según Horngren, Harrison y Robinson, los activos intangibles son una clase de activo de larga vidaque no tienen naturaleza física. Estos activos son derechos especiales o beneficios actuales y a futuro, esperados de patentes, derechos de autor, marcas de fábricas, franquicias, derechos de arrendamiento y crédito mercantil.
• Por su parte Brito dice que los activos intangibles están compuestos por partidas de naturaleza incorpórea que representan derechos o privilegios que la empresa posee,bien sea porque los ha adquirido porque los ha desarrollado. Además son beneficios obtenidos en periodos superiores a un ejercicio económico, y los costos de estos activos son absorbidos y recuperados a través de los diferentes períodos durante los cuales están rindiendo beneficios.
• Activo intangible es aquél que tiene una naturaleza inmaterial (normalmente sin sustancia o esencia física) yposee capacidad para generar beneficios económicos futuros que pueden ser controlados por su empresa.
2. Características de los Activos Intangibles.
• No tienen naturaleza física.
• Vida útil superior a un año.
• La posibilidad de que exista un intangible esta relacionada con la posibilidad de poder generar ingresos futuros, caso contrario se da de baja.
• Mientras están en uso o se licencian nose transforman en otros bienes ni están destinados a la venta.
• Tienen una capacidad de servicio que no se agota ni se consume con su primer empleo sino a lo largo del tiempo.
• Se emplean continua o repetidamente en las actividades principales del ente (productivas, comerciales o administrativas) o son alquilados o licenciados a terceros.
• Contribuyen a la reducción de los costos deproducción, mejora la calidad de los productos y su introducción en los mercados.
3. Importancia de los Activos Intangibles.
Los Activos Intangibles son parte importante del valor de mercado de las empresas y organizaciones en general, su análisis corresponde a la necesidad de la contabilidad tradicional, que no proporciona la información suficiente en relación con la medición y valuación de dichosrecursos.
La administración de los Intangibles es importante para la empresa, ya que busca el incremento de su valor y de los beneficios.
4. Clasificación de los Activos Intangibles.
Los Activos Intangibles pueden ser clasificados atendiendo a diferentes puntos de vista.
• Con respecto a su origen: según su origen se clasifican en:
 Comprados: Son aquellos derechos y concesiones que la empresaposee, mediante la adquisición o compra de los mismos.
 Desarrollados: Se da cuando la empresa a través de sus propias investigaciones, desarrolla y lleva a feliz término algún descubrimiento o fórmula que le permita producir un nuevo artículo o mejorar en calidad y en cantidad los ya existentes.
La empresa tendrá el derecho exclusivo de fabricar el artículo con esas características, en elmomento en que dio descubrimiento sea registrado en una oficina de registro de la propiedad industrial o intelectual. Desde ese momento la empresa es propietaria de esa patente.
• Con respecto a la duración: Según el tiempo de durarían del derecho comprados o concedido, los activos intangibles se clasifican en:
 De duración determinada: Algunos activos intangibles como las patentes, derechos deautor, etc., tienen la particularidad de que los derechos son concedidos en un tiempo determinado. Por lo tanto cuando una empresa adquiere o le es hecha una concesión de esta naturaleza, se conoce con certeza el tiempo que ha de durar ese derecho.
 De duración indeterminada: Existen otros activos intangibles, tales como la plusvalía, fórmula secreta., a los cuales es difícil asignarle un tiempo...
tracking img