ACTO 12 DE OCTUBRE

Páginas: 5 (1023 palabras) Publicado: 16 de mayo de 2015
ACTO 12 DE OCTUBRE
El 12 de octubre se celebran 517 años de la llegada de Cristóbal Colón a estas tierras. Después de 72 días de navegación, el marinero Rodrigo de Triana divisó Tierra. Este acontecimiento cambió la concepción que se tenía del planeta y provocó algo que ni siquiera Colón había imaginado: la unión de dos mundos..
Para presidir el acto, recibamos respetuosamente a nuestra banderade ceremonia.
La música enaltece el espíritu y más aún se traduce el sentir de un pueblo como lo expresan los versos del Himno Nacional Argentino.
-Entonemos sus estrofas
La situación Latinoamericana actual tuvo su origen en el siglo dieciséis, cuando arribaron a esta tierra los conquistadores españoles y decidieron imponer su cultura. A continuación un alumno de …………………………….. leerá lasiguiente reflexión.
"EL DESCUBRIMIENTO DE AMÉRICA."
Mucho se ha escrito a lo largo de más de quinientos años sobre este acontecimiento. Su conmemoración es objeto de distintas actitudes. Esas actitudes transitan desde la apología de la conquista hasta el duelo por los millones de indígenas sacrificados en su altar. Por eso los invitamos a reflexionar juntos a través de las siguientes palabras:
El 12de octubre de 1492, impropiamente llamado Día de La Raza, Cristóbal Colón descubrió el Continente Americano al tocar tierra en la isla de Guanahaní, llamada por el almirante: San Salvador.
El descubrimiento de América tuvo dos fases; la primera fue su hallazgo por el "hombre blanco", llevada a cabo por el Almirante genovés Cristóbal Colón y, la segunda, la conquista del territorio realizada porHernán Cortés, Pizarro y Vasco de Gama, entre otros. La conquista se hizo masacrando parte del pueblo aborigen, matanza que lamentablemente persistió a través de los siglos; hoy en día, continúa y el "hombre blanco", en nombre de un afán de progreso, sigue quitándole tierras al habitante de América y, lo que es peor aún, sus derechos.
Las culturas precolombinas merecen evidentemente ser conocidas ydifundidas con mayor amplitud. Las excavaciones realizadas por los arqueólogos nos llenan de asombro y nos maravillan, mostrándonos a pueblos de gran sensibilidad espiritual, artística, religiosa y humanística. Lo hasta ahora arrancado a la selva que sepultó y resguardó sus ciudades, nos muestra una faceta de la humanidad poco conocida; sus calendarios, más precisos que los de uso actual, nos dansólo una idea somera de sus profundos conocimientos matemáticos, geométricos y de astronomía. Su arquitectura, sus obras de arte, sus cerámicas nos deslumbran y nos muestran que conocían la divina proporción.
El Continente americano es tan rico, tan potente que despierta la codicia; ahora los conquistadores de la actualidad, no buscan el oro de sus entrañas o las joyas de sus emperadores, sino elpetróleo, los fabulosos productos de su tierra ubérrima. Como en los lejanos tiempos de la conquista, no se le da participación a sus verdaderos dueños. La conquista produjo una ruptura cultural; se le impuso al aborigen una lengua y una cultura que le eran totalmente ajenas, se lo recluyó en las llamadas "reservas" o en zonas que los conquistadores les cedían graciosamente, como una limosna.
Secreó así un apartheid para los verdaderos dueños de la tierra, mientras los intrusos se apoderaban de todas sus riquezas. Los tesoros aborígenes fueron arrancados de su sitio, trasladados como trofeos de conquista y, más tarde, instalados en museos del mundo entero. Lo que nadie pudo llevarse fue al Hombre de América; en él quedó vibrando el sello de sus viejas civilizaciones, su latente podercreativo en busca de exteriorización. Quedaron también las obras de aquellas colosales culturas cubiertas por la selva, que en la medida que se van recuperando, nos muestran sus maravillas y develan su historia.
El descubrimiento de América cambió la faz del mundo, de su cultura, de su geografía, de su historia, de su arte; fue un catalizador que promovió cambios enormes en todas las latitudes,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Acto de 12 de octubre
  • Acto 12 de Octubre
  • ACTO 12 DE OCTUBRE 2014
  • Acto 12 De Octubre
  • Acto escolar 12 de octubre
  • Acto 12 De Octubre
  • Acto 12 de octubre
  • Discurso acto 12 de octubre

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS