Acto 25 de junio

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (406 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 12 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
25 de junio de 1912.

A mediados del siglo XIX comienza desde Argentina la propaganda inmigratoria en toda Europa. Correspondiéndose con un proyecto de país bien definido, Argentina comienza ainvitar a “todos los habitantes del mundo que quieran habitar el suelo argentino”. De este modo, comienzan a llegar inmigrantes europeos en busca de la tierra prometida: llegaron después de 42interminables días de barco a “hacer la América”.

Paradójicamente, cuando pisaron suelo Argentino, y luego de alojarse en el hotel de inmigrantes sólo por los cinco días que les correspondían, empezaron a vercuán imposible sería “hacer la América”. Las tierras ya habían sido repartidas y a ellos sólo les tocaría arrendar, con contratos inhumanos, alguna migaja que todavía estuviera puesta a disposiciónde brazos fuertes, capaces de sacarle el jugo a cuanta tierra se les resistiera.

Los contratos exigían costos tan altos que ni siquiera eran dueños del propio cansancio que significaba el trabajo enel campo… no había cosecha que alcanzara, cuerpo que soportara ni corazón que no se deshiciera… La cosecha de 1912 era la gran esperanza para los chacareros: la tierra les había dado más de lo queesperaban. Sin embargo, tampoco fue suficiente…

Ahogados por una situación económica sumamente asfixiante, desesperados porque incluso la mejor cosecha no era suficiente, vislumbraron cual sería suúnica escapatoria: unirse para que sus reclamos fueran tenidos en cuenta de una vez por todas.

Así fue como, luego de arduos esfuerzos, muchas discusiones, distancias que no propiciaban lacomunicación entre los chacareros de los diferentes pueblos, lograron el 25 de junio de 1912 reunirse todos en la Sociedad Italiana de Alcorta, en una asamblea que resolvió declarar la huelga general hasta queesos contratos inhumanos se reformaran.

Finalmente, y tras varios meses de negociaciones, esos inmigrantes que nunca llegaron a “hacer la América” sí lograron conformar una institución que los...
tracking img