Selenio,

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1425 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 12 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
SELENIO

José Diego

ÍNDICE

* Introducción ……………………………………………………..1
* Utilización y funciones………………………….1
Absorción y transporte………………………………4
Biodisponibilidad………………………………………5
Almacenamiento……………………………………….5
* Recomendaciones nutricionales…………..6
* Deficiencias…………………………………………..6
* Toxicidad……………………………………………….6
* Principales fuentes en los alimentos……7
*Bibliografía…………………………………………..10
*

Selenio
INTRODUCCIÓN
Durante mucho tiempo, la similitud de efectos entre selenio y vitamina E impidieron poner de manifiesto su esencialidad, fue en 1957 cuando Schwartz y Foltz demuestran que las trazas de selenio alimentario es capaz de prevenir la necrosis hepática de ratas alimentadas con dietas que carecían de vitamina E. El selenio es unmicroelemento q posee numerosas propiedades nutricionales, bioquímicas y biomoleculares.
Se ha considerado un constituyente esencial de la enzima glutatión peroxidasa, enzima implicada en la defensa contra la lipoperoxidación y por eso, su papel se solapa con el de la vitamina E.
La cantidad de selenio en el organismo depende de los hábitos alimentarios de cada país y del origen geográfico de losalimentos. El músculo esquelético contiene la mayor fracción de selenio corporal, mientras que el riñón y el hígado son los órganos con mayores concentraciones del ion. También se encuentra en altas concentraciones en eritrocitos, bazo, esmalte dental, uñas y corazón.
El selenio se encuentra en los tejidos animales en dos formas: como selenocisteína (glutatión peroxidasa, yodotironina desyodinasas yselenoproteina P) que es la forma de selenio que tiene actividad biológica, y como selenometionina procedente de la dieta y no puede ser sintetizada por el organismo, es la que proporciona selenio al organismo cuando la dieta no es suficiente.
UTILIZACIÓN Y FUNCIONES
Todas las funciones están relacionadas con las diversas selenoproteínas:
* El selenio forma parte de la glutatión peroxidasa, conlo cual está implicado en la defensa del organismo frente al estrés oxidativo, desempeñando importantes funciones de desintoxicación celular de peróxido de hidrógeno, hidroperóxidos de los ácidos grasos presentes en los fosfolípidos y radicales libres, así como, agentes muy perjudiciales y altamente tóxicos para las membranas celulares.
* El selenio ejerce un efecto sobre la transcripción delgen de la glutatión peroxidasa, sugiriéndose que el selenio se incorpora a las proteínas a nivel de la traducción.
* El selenio forma parte de la estructura de las tironina-5-desyodasas implicadas en el metabolismo de las hormonas tiroideas.
* El selenio protege frente a la toxicidad de otros metales pesados como el Hg, Pb, Cd y Ag.
* La función de las selenoproteínas P y W esactualmente desconocida y se ha sugerido que son enzimas extracelulares que participan en los procesos de defensa oxidantes y como sistema de transporte de selenio. Aunque también dicen que la función principal de la selenoproteina P es proteger el sistema cardiovascular del daño oxidativo, y que la selenoproteina W es una proteína pequeña del músculo, con supuesta función antioxidante.
* La formade selenometionina se incorpora en las proteínas vegetales y son usadas por los animales en la síntesis de sus propias proteínas, lo que facilita su acumulación.
* Aumentan la respuesta celular (interferón, citoquinas, proliferación celular y células T) y la absorción de vitaminas A, B y C.

ABSORCIÓN Y TRANSPORTE
Los selenoaminoácidos son la principal fuente dietética del selenio, y enmenor cantidad diversos selenitos y selenatos. El selenio se absorbe con facilidad, variando ligeramente en función de su procedencia; en humanos se ha observado una absorción de 84% para el selenito y del 98% para la selenometionina. El selenato es absorbido activamente mediante un sistema común al sulfato, que es dependiente del gradiente de Na+ mantenido por la Na+/K+ ATPasa. Así que, la...
tracking img