Acto 25 de mayo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (473 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 22 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
ACTO DEL 25 DE MAYO
Palabras alusivas

Imaginemos un día nublado y medio lluvioso, de esos que son tan frecuentes en el otoño. Ese día fue el 25 de Mayo de 1810. Un día como hoy, pero 197 añosatrás, un grupo de idealistas se reunía en el Cabildo de Buenos Aires para deponer a un representante del rey Fernando VII y reemplazarlo por un cuerpo colegiado.
Se buscaba dejar de ser una coloniaespañola y comenzar a ser un país libre, con su propio gobierno y, sobre todo, la posibilidad de crear una patria grande.
Estos hombres, tenían grandes sueños y esos sueños eran, en primer lugar,constituir una Nación, un país nuevo, independiente, sin ninguna clase de vínculos con la antigua España ni con ninguna otra. En segundo lugar, la idea era hacer una sociedad más justa, mediante dosprincipios fundamentales: el de que la autoridad venía del pueblo, no ya del rey, y el de que debía construirse una sociedad más igualitaria, aboliendo el régimen de castas que había existido durante ladominación española. Estas eran las ilusiones de los hombres de Mayo.
Pero esto hombres no sólo tenían sueños, tenían la fortaleza y la determinación para hacerlos realidad.
Este primer gobierno patriofue sólo el primer paso hacia el desarrollo de una Argentina libre e independiente.
Sin embargo, en estos días de economías globalizadas, estos ideales se han ido diluyendo, aquellos ideales que en elnacimiento de la Patria movilizaron tantos sueños y tantos esfuerzos, fueron perdiendo su significado y hoy su sentido es un poco difuso.
¿Podemos afirmar hoy en día que somos una patria libre detoda dominación extranjera?, cuando nuestra economía depende de las naciones más poderosas.
¿Podemos hablar del ejercicio irrestricto de nuestra soberanía?, cuando nuestro territorio se halla usurpadopor capitales multinacionales.
¿Podemos asegurar nuestra independencia política?, cuando la corrupción de la clase política es moneda corriente.
Tal vez nos toque a nosotros volver a retomar...
tracking img