Ley de arquimidez

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1998 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 22 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCION

En este informe básicamente, analizaremos como podemos poner en práctica, y corroborar, lo que nos afirma la ley de Arquímedes, esta se puede definir como: todo cuerpo total o parcialmente sumergido que recibe una fuerza vertical de abajo hacia arriba, el cual es proporcional al volumen desplazado.

Este trabajo lo hacemos con la idea, es analizar la fuerza de empuje, la cualhemos estudiando en las clases de propiedades de la materia, realizando diversos ejercicios de manera teórica, como son ecuaciones, formulas y leyes como la de Arquímedes, precisamente en esta ley nos enfocaremos para poder demostrar la fuerza de empuje de un fluido.

Ahora analizaremos la ley de Arquímedes, pero de manera teórica. Con estepropósito, realizamos una serie de experimentos, los cuales nos ayudará a corroborar, lo afirmado por Arquímedes.

Dentro de dichos experimentos, realizaremos la balanza de Arquímedes, en la cual veremos la fuerza que ejerce un fluido, al sumergir un lado de la balanza, y esta se desequilibre debido ala fuerza que ejerce el fluido en ella. También corroboraremos como cambia la fuerza de empujedependiendo del tipo de material que sumerjamos, si es un material muy pasado y más denso que el agua, se hundirá, un ejemplo es el plomo, en cambio si es muy liviano o menos denso que el agua, este se mantendrá en la superficie y si es casi de la misma densidad que esta este se hundirá un poco, pero flotara, tal es el caso del unicel y de la maderera respectivamente.

OBJETIVOS

Objetivo general:1- Corroborar de manera practica la ley de Arquímedes, la cual dice que todo cuerpo total o parcialmente sumergido que recibe una fuerza de abajo hacia arriba, el cual es proporcional al volumen desplazado.

Objetivos particulares:

1- Lograr que la balanza se desequilibre, debido a la fuerza de empuje que se le aplicara.

2- Demostrar que, los materiales muy densos se hunden, elcaso del plomo, que la madera se mantiene flotando, debido a que su densidad casi la misma que la del agua y que el unicel se mantiene encima debido que es mucho menos denso que el agua.

3- Lograr que el submarino se hunda, y flote aplicado aire.

4- Ver que al sumergir una bola de unicel, esta no se hunde debido a la fuerza de empuje del agua.

DESARROLLO

Este informe consta deuna serie de experimentos los cuales describiremos a continuación.

Hipótesis: Todo cuerpo sumergido en un líquido experimenta un empuje hacia arriba igual al peso del fluido que desaloja.

Experimento 1

Sumergir objetos para comprobar, la fuerza de empuje y la densidad.

Materiales

- 3 vasos transparentes

- Agua

- 1 bola de unicel

- 1 bola de madera

- 1bola de plomo (material muy denso)

Procedimiento
Cuando metemos un objeto en un líquido experimenta dos fuerzas:
1. Una hacia abajo debido al peso del cuerpo
2. Una hacia arriba debido al empuje que ejerce el fluido hacia arriba
Por lo tanto al sumergir un cuerpo en un fluido puede suceder tres cosas:
• Que la fuerza del peso sea mayor que la del empuje por lo tantoel cuerpo se hunde: una bola de hierro en un vaso de agua. Es decir, el agua que empuja hacia arriba no tiene la suficiente fuerza y el cuerpo va hundiéndose.
[pic]

• Que la fuerza del peso sea menor que la del empuje por lo tanto el cuerpo flota: una bola de corcho en un vaso de agua. Es decir, el agua que empuja hacia arriba tiene más fuerza que el peso del cuerpo y le haceflotar.
[pic]
• Que las dos fuerzas sean iguales por lo tanto el cuerpo se mantiene en medio del agua: una bola de madera húmeda. Es decir, el agua que empuja hacia arriba tiene igual fuerza que el peso del cuerpo y por lo tanto ni sube ni baja.
[pic]

Conclucion: la fuerza de empuje depende, también del material sumergido, si es mucho mas denso que el agua se hunde, en cambio si es...
tracking img