acto 27 de abril

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1434 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 14 de mayo de 2013
Leer documento completo
Vista previa del texto
27 DE ABRIL: DÍA DE LA AUTONOMÍA PROVINCIAL
APERTURA
Corría el año 1820: En Santiago del estero se generaba un ambiente de autonomía incentivado por la caída del gobierno central. Santiago pertenecía todavía a la región del Tucumán. La decisión del gobernador Araoz de enviar al comandante Echaurri para imponer su autoridad como suprema autoridad de la “república de Tucumán,” significó unaafrenta para los santiagueños que se sentían identificados con el ideario de la patria grande. Esos ideales fueron defendidos por dos grandes hombres de esta provincia como Juan Francisco Borges y Juan Felipe Ibarra, quienes respondieron al clamor de su pueblo .La lucha fue breve. Los tucumanos no pudieron resistir a este embate de hombres cubiertos por el polvo salitroso y Juan Felipe Ibarra, elcaudillo de Matará fue el gobernador santiagueño. Corría el mes de marzo.
Poco tiempo después, un 27 de abril de 1.820, sonó el clarín de la gloria: se declara a Santiago, como provincia autónoma.
Hoy recordamos ese día en que los santiagueños decidimos defender nuestra tierra de la ambición tucumana.
Desde ese día, la bandera roja y celeste del federalismo se hizo chacarera y zamba y Fue lasemilla de libertad encendida en el corazón de la patria.
PRESENTACIÓN DE LAS BANDERAS DE CEREMONIA
BANDERA DE LA NACION:
Símbolo de soberanía, emblema de esperanza y signo de igualdad, eres la brújula que nos guía en la jornada para el triunfo de la paz y la prosperidad. Eres alma del pueblo argentino que flota con su grandeza.
Hace su entrada la Bandera de la Nación
portadapor……………………………………………………………………………………………………………
Son sus escoltas… …………………………………………………………..............................................
BANDERA DE LA PROVINCIA:
He aquí a nuestra bandera provincial, eterna como los cielos, inmutable como la soberanía de este pueblo. Benditos sean los colores elegidos para representar este suelo santiagueño bajo el estallido de los soles que incendian sin piedad la tierra nuestra.
Hace su entrada la Bandera de la Provinciaportada por……………………………………………………………………………………………………………
Son sus escoltas…………………………………………………………………………………………………….
BANDERA PAPAL:
Jesús es la palabra que se proclama, es la verdad que debe ser dicha, es la vida que debe ser vivida, es la alegría que debe ser compartida. Para nosotros los cristianos, en definitiva Jesús es todo en nuestras vidas.
Hace su entrada la Bandera Papal
Portadapor…………………………........................................................................ son sus escoltas……………………….…..………………………………………………..
HIMNO NACIONAL ARGENTINO
Canto majestuoso de la redención, su música eleva, regocija el alma y nos hermana bajo el ideal común de patria y nacionalidad. Sus versos se difunden majestuosos como expresión cristalina de un pueblo nacido para la libertad. Hoy que todos los argentinos necesitamosestar más unidos que nunca para luchar por este país, les proponemos que entonemos con profundo sentir las estrofas del himno nacional argentino.
CANCIÓN MI BANDERA PROVINCIANA
En 1820 los patriotas santiagueños se sentían identificados con el ideario de la patria grande. Será porque no olvidaban que esta tierra fue crisol de una raza que encierra, siglos de leyenda, la que se hizo flor y frutocon el germen fecundo de la sangre de sus hijos.
Los hombres que gestaron la autonomía comprendieron que esta patria chica debía de ser gobernada por sus propios hijos, ciudadanos de casta brava y sueños celestes y blancos.
Entonamos juntos la Canción “Mi Bandera Provinciana”
PALABRAS ALUSIVAS
Hombres de espíritu fogoso y valiente nos dieron la libertad, hombres de espíritu heroico nos dieronla autonomía. Celebremos esta fecha gloriosa para nuestra tierra que marcó el nacimiento de las luchas por mantener nuestra identidad.
Palabras alusivas a la fecha a cargo del Prof. Ricardo Corbalán.
MINUTO DE SILENCIO
En esta nueva conmemoración de la Autonomía Provincial Santiagueña, Quiera Dios que con el correr de los tiempos siga...
tracking img