Acto 9 de julio

Páginas: 2 (425 palabras) Publicado: 22 de junio de 2011
Discursos
Autoridades, personal docente, alumnos:
Hace poco menos de dos siglos nuestro país comenzaba su historia como Naciónindependiente y soberana. A menudo, cuando nos referimos a losacontecimientos históricos,éstos suelen parecernos lejanos y distantes, sin embargo, al recordar las circunstancias querodearon los sucesos de 1816, tal vez podamos encontrar un punto en común connuestrarealidad actual.
Recordemos que en 1816, nuestro país no pasaba por un buen momento ni en lo económico,ni en lo político. Por otra parte, existía la amenaza permanente de una mayor penetración detropasespañolas que luchaban por mantener su poder. Güemes apenas lograba controlar losejércitos hispanos que avanzaban en el norte del país.
También existían conflictos internos porque no se llegaba a unconsenso respecto al sistemapolítico que se debería implementar. Pero sin embargo, pese a los numerosos desacuerdos ya todos los inconvenientes, los congresistas reunidos en Tucumán optaron pordeclararsolemnemente la independencia respecto de España.
La mañana del 9 de julio de l816, cuando Juan José Paso, luego de leer la proposición dentrode un clima de gran expectativa, preguntó a losdiputados si deseaban que las provincias dela Unión conformaran una nación libre e independiente de los Reyes de España, locongresistas, más allá de los desacuerdos, respondieron afirmativamente conunaaclamación cerrada y luego, individualmente, ratificaron la aprobación.
Este consenso unánime respecto a la declaración de la independencia nos hace reflexionarrespecto a la valentía que tuvieron losprotagonistas de nuestra historia para hacer frente asus diferencias personales y a las dificultades que se les presentaban.
¿Qué enseñanza nos dejan los hombres que construyeron nuestro pasado?
Hantranscurrido más de 180 años desde que sucedieron estos acontecimientos y todavía
escuchamos decir que somos una nación joven que intenta constituirse a sí misma.
Lejos estamos de haber alcanzado la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Acto 9 de julio
  • Acto 9 de julio
  • Acto 9 De Julio
  • Acto del 9 de julio
  • Acto 9 De Julio
  • Acto 9 De Julio
  • Acto 9 de julio
  • acto del 9 de julio

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS