Acto administrativo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 25 (6032 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 13 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
ÍNDICE

1. INTRODUCCIÒN
2. ACTO ADMINISTRATIVO

3. REQUISITOS DE VALIDEZ

a. COMPETENCIA
b. OBJETO
c. FINALIDAD PÚBLICA
d. MOTIVACION
e. PROCEDIMIENTO REGULAR

4. CLASIFICACIÓN DEL ACTO ADMINISTRATIVO
5.1 SEGÚN SU CONTENIDO
a. Actos de Autorización
b. Actos de aprobación
c. Actos excluyentes o de exoneración
d. Actos de renunciae. Actos de prohibición
f. Actos sancionadores
g. Actos de tramite y de decisión

5.2 POR SU ORIGEN
a. Unilaterales
b. Bilaterales
5. EFECTOS JURÍDICOS
6.3 La legitimidad
6.4 La ejecutoriedad
6.5 Propia
6.6 Impropia
6. NULIDAD DE LOS ACTOS ADMINISTRATIVOS
7.7 Conservación del acto administrativo
7. EFICACIA DEL ACTOADMINISTRATIVO
8. EXITINCIÓN DEL ACTO ADMINISTRATIVO
9. CONCLUSIÓN
10. REFERENCIA BIBLIOGRAFICAS

INTRODUCCIÓN

El propósito de este trabajo es conocer y dar a conocer al lector acerca de la importancia que tiene el Acto Administrativo, así como también de sus semejanzas y diferencias con otros actos y hechos de la Administración Nacional, sus características principales, aplicaciones, objetosy demás circunstancias que rodean al mismo.
Entonces cabe señalar que el acto administrativo como ciencia jurídica que estudia los principios y normas que regulan la organización y la actividad de la administración pública para el correcto funcionamiento de los servicios públicos. Por tanto es una rama del derecho público que tiene carácter estatutario y constituye para sus singulares sujetosun verdadero derecho común, capaz de autointegrar sus propias lagunas sin necesidad de acudir a otros ordenamientos.
El presente trabajo es un análisis de los actos administrativos, ya que estos están dentro de la administración pública.
La administración pública es el conjunto de órganos administrativos que sirven al estado para la elaboración de funciones y actividades destinadas a laproducción de obras, bienes y servicios públicos de la sociedad.
Este proceso de elaboración de funciones demandad mediante una determinación del objeto para definirlos, lo cual supone la reunión de sus elementos, tratando de introducir una idea más o menos clara de lo que son los actos administrativos sobre todo su importancia que tienen estos adentro de lo que es el ordenamiento jurídico. Es un análisisde los temas del Derecho Administrativo y/o interesados que pretendan introducirse en la exégesis del Acto Administrativo, es un intento para acercarlos a una mejor comprensión de la vasta y valiosa bibliografía existente en la materia.
Esta introducción de la teoría de Acto administrativo nace consecuente con la aparente necesidad de exponer en forma simple algunos conceptos derivados de ladoctrina y de la ley Nacional de Procedimientos administrativos, sustantivos y procedimental a la vez. No se pretende crear algo nuevo, por el contrario; se desea que sea utilizada como herramienta medio para llegar a los autores reconocidos de la materia en virtud de los cuales ha sido pergeñado.

CAPÌTULO I
ACTO ADMINISTRATIVO

1. ACTO ADMINISTRATIVO
Toda la actuación de laadministración se da a través de actos de administración, pero sólo será considerado como acto administrativo aquella manifestación unilateral y externa de la voluntad de una autoridad administrativa competente, en ejercicio de la potestad pública.
GARCÍA DE ENTERRÍA (pág. 26, 27), conceptúa al acto administrativo desde una perspectiva positivista y manifiesta que el acto administrativo es “….ladeclaración de voluntad, de juicio, de deseo, realizada por la administración en ejercicio de una potestad administrativa distinta de la potestad reglamentaria.”
El acto administrativo puede definirse como un acto jurídico realizado por la administración con arreglo al derecho administrativo.
Acto jurídico es siempre una manifestación de voluntad; constituye el ejercicio de una facultad o poder...
tracking img