Acto administrativo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2618 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 4 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
La forma: Es la solemnidad del acto administrativo, la ritualización de la voluntad de la administración. La forma le da garantía al ciudadano; permite al ciudadano validar las garantías que tiene frente a la administración; además, la forma también “blinda” al servidor pública ya que (cumpliéndolas) le da también garantías. Un ejemplo de la forma de la expresión de la administración es laclaridad.
Generalmente los actos administrativos son escritos, excepto en corporaciones en las que se hacen oralmente, como en el congreso, pero en las que, sin embargo, ellos quedan escritos en actas.
Se habla de forma tácita cuando un acto administrativo se sobreentiende de otro, por ejemplo, cuando del nombramiento de un funcionario se entiende la destitución del que actualmente ocupa dicho puesto.Los requisitos formales de un acto administrativo (formas) pueden ser sustanciales o no sustanciales; los primeros son aquellos que tienden a reconocer garantías tanto al ciudadano como a la administración (como es el caso del debido proceso) y de no ser seguidos son causal de anulación del acto; los segundos, en cambio, no tienen efectos sobre la validez del acto.
Componentes de losprocedimientos administrativos formales:
1. Derecho de postulación: El particular puede gestionar por sí mismo (sin necesidad de un representante –abogado-) todos los asuntos que tenga ante la administración.
2. Derecho de audiencia: Es el que tiene el ciudadano de expresar sus razones o motivos para obtener una decisión a favor: Derecho a defenderse, a controvertir, etc.
3. Derecho de prueba: Se debegarantizar al ciudadano la presentación de las pruebas necesarias para justificar sus pretensiones, ya que estas aportan medios que dan certeza de decisión a la administración.
4. Derecho de notificación: Las decisiones de la administración deben ser notificadas a los interesados de acuerdo a las disposiciones del C.P.C.
5. Derecho de recurso: Las actuaciones de la administración están sujetas aser revisadas, bien sea por el mismo funcionario (mediante la interposición de un recurso de reposición) o ante un superior jerárquico (mediante el recurso de apelación). Al decidirse un recurso no se puede empeorar la situación del interesado (según lo establecido en la decisión impugnada).
6. Derecho de celeridad
El concepto de vía gubernativa puede entenderse en dos sentidos:
1. Sustancial:Es el conjunto de “instancias” con las cuales cuenta la administración para revisar sus actuaciones, valiéndose de las acciones llevadas a cabo por los particulares (recursos de reposición, apelación y queja).
2. Procesal: Es un paso a superar, es un requisito de procedibilidad, ya que debe agotarse completamente antes de acudir a la vía judicial. Ver: Art. 135.
Agotamiento de la vía gubernativa(¿Cuándo queda en firme un acto administrativo?):
1. Cuando contra la decisión de la administración no proceda ningún recurso en contra.
2. Cuando, procediendo recursos en contra, estos hayan sido presentados, decididos y notificados.
3. Cuando, procediendo recurso contra un acto administrativo, el asociado no lo interpone.
4. Cuando haya lugar al desistimiento (que se hace por escrito yperfecciona el acto administrativo).
5. Cuando opera la figura del silencio administrativo negativo (cuando la administración no resuelve un recurso en el término establecido -2 meses-)
En las primeras 4 situaciones de habla de firmeza sustancial, en la segunda, de firmeza procesal.
.
.
.
.
.
.
.
El silencio administrativo positivo: Posee dos características, en primer lugar es taxativo, esdecir, que sólo se presenta en los casos expresamente contemplados en la ley y, en segundo lugar, que implica una decisión favorable para el peticionario.
* En la contratación pública todas las solicitudes que se presenten a la entidad contratante por parte del contratista durante la ejecución del contrato, de no ser respondidas durante los 3 meses siguientes a su presentación, se entienden...
tracking img