Acto administrativo

Páginas: 28 (6908 palabras) Publicado: 12 de junio de 2011
El Derecho Administrativo
Definición, alcances y ámbito de aplicación
Podemos definir el Derecho Administrativo como el conjunto de normas del ordenamiento jurídico que regulan lo concerniente a la organización y función de las Administraciones Públicas y sus relaciones con otros sujetos.
Al respecto la Ley General de la Administración Pública estipula en su artículo 3º párrafo 1º, que: “Elderecho público regulará la organización y actividad de los entes públicos, salvo norma expresa en contrario.”
El Estado es un ente territorial soberano, es decir supremo dentro de sus fronteras e independiente fuera de ellas frente a otros Estados. La soberanía significa que el orden jurídico vigente en el Estado proviene de éste en última instancia, sin nexo alguno de dependencia respecto aotros entes externos e internos.
El fin, atribución o cometido público es la tarea impuesta al Estado por el ordenamiento jurídico. Se supone que la tarea del Estado siempre es para el bien de la colectividad.
El Estado tiene medios jurídicos y materiales para realizar sus fines. Llámese su función a la actividad desarrollada por el Estado y otros entes públicos menores para el cumplimiento desus cometidos. Esa actividad proviene del ejercicio de una potestad, entendida como la autorización dada por el ordenamiento jurídico para actuar sobre la comunidad y sobre los individuos, ordenando su conducta a la consecución de un bien común. Del ejercicio de las potestades, nacen los actos jurídicos y materiales que en definitiva satisfacen la necesidad social y realizan el fin público. Espor ello que la función puede analizarse, en sus elementos y consecuencias, a través del acto jurídico y de la actividad material.

Acto administrativo
Acto administrativo: manifestación unilateral de voluntad, emanada de la Administración en uso de una potestad administrativa y dirigida a producir un efecto jurídico sobre el o los administrados.
Si se analizan los elementos de este concepto,resultara claro también lo que no es el acto administrativo. A) Declaración, b) declaración unilateral, c) declaración dirigida a producir un efecto de derecho.
A) declaración:
Una declaración, es una formulación del contenido de la voluntad, mediante palabras o signos específicamente dirigidos a manifestarla, con capacidad autónoma para producir un efecto jurídico, de conformidad con lanorma.
+ Se contraponen a las declaraciones las llamadas operaciones.
Que son conductas físicas, técnicas o intelectuales- no formulaciones lógicas contenido de voluntad-, destinadas a producir una modificación en el mundo de los causales- no efecto jurídico-, y capaces de producir una consecuencia de derechos únicamente considerados como una serie o como grupo. Ejemplo: dar lecciones, construirun camino, prestar un servicio de transporte, etc.
Estas operaciones pueden servir:
a) de medio para preparar un acto administrativo, como la recolección de informes sobre el orden y la tranquilidad en un bar nocturno, para ordenar su clausura, o la inspección de una finca para su avaluó dentro de una expropiación.
b) de medio para ejecutar un acto administrativo, como la demolición de unacasa construida sin licencia, por orden de una municipalidad, o la vacunación masiva en caso de epidemia y por orden del departamento correspondiente del Ministerio de Salud.
c) de modo de ejecución o prestación de servicios públicos, como la conducción del tren, impartición de enseñanza, manejo de una central de energía eléctrica, etc.
Es indispensable distinguir el acto tácito del implícito.Implícito:
Es el que se induce de una declaración, con el significado ya dado, de proposición lógica expresiva de voluntad dirigida a un determinado efecto de derecho. El típico ejemplo del acto implícito es de la reforma de un acto propio por la administración, que supone necesariamente la anulación previa, en el orden lógico, de la parte reformada.
Ejemplo de acto implícito:
“una vez...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Acto Administrativo
  • EL Acto administrativo
  • ACTO ADMINISTRATIVO
  • ACTO ADMINISTRATIVO
  • Acto Administrativo
  • Acto Administrativo
  • acto administrativo
  • acto administrativo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS