Acto administrativo

Páginas: 4 (792 palabras) Publicado: 7 de marzo de 2012
Tema VII:
Los Actos Administrativos

El concepto surge en Francia, se trata de un acto jurídicoexento del poder jurisdiccional del juez en cuanto producto de la autoridad administrativa, y porello, sometido al sólo control de ésta misma (poder discrecional).
Para Cassagne, el acto administrativo constituye una declaración habida en cuenta que exterioriza un proceso de tipo intelectual, poroposición a los meros hechos administrativos, los cuales consisten en comportamientos materiales que traducen una actividad física de la Administración.
Constituye declaraciones los actos quetrasuntan una actividad de conocimiento y atestación, tal como acontece cuando la Administración procede a registrar hechos o actos a los que otorga autenticidad como cuando certifica hechos sobre loscuales toma coocimiento o bien, en aquellos en que emite una opición o un juicio.
En definitiva, la noción de acto administrativo comprende toda declaración proveniente de un órgano estatal, emitidad enejercicio de la función materialmente administrativa y caracterizada por un régimen exorbitante, que genera efectos jurídicos individuales directos con relación a los administrados destinatarios delacto.
García de Enterría define, en su sentido amplio, el acto administrativo como todo acto jurídico dictado por la Administración sometido al Derecho Administrativo, reduciendo la teoría de losactos en lo que son declaraciones y no ejecuciones.
Acto administrativo sería así la declaración de voluntad, de juicio, de concimiento o de deseo realizada por la Administración en ejercicio de unapotestad administrativa distinta de la potestad reglamentaria.

Elementos de los actos administrativos:
a. Subjetivos: Administración, órganos, competencia, investidura, legitimidad del titular delórgano.
b. Objetivos: Presupuesto de hecho, objeto, causa, fin.
c.Formales: Procedimiento, forma de la declaración, motivación.

a. Un acto administrativo es válido si procede de una...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Acto Administrativo
  • EL Acto administrativo
  • ACTO ADMINISTRATIVO
  • ACTO ADMINISTRATIVO
  • Acto Administrativo
  • Acto Administrativo
  • acto administrativo
  • acto administrativo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS