Acto administrativo

Páginas: 21 (5211 palabras) Publicado: 19 de septiembre de 2010
Acto Administrativo

Hoy en día es reconocida por doctrinarios la dificultad de aterrizar el concepto de acto administrativo, sin embargo, desde su naturaleza pueden ser clasificados en actos materiales y actos jurídicos, siendo los primeros que no producen efectos de derecho y los segundos, los que conllevan consecuencias jurídicas.
Éstos nacen con la necesidad principal del Estado de dar lasatisfacción al interés general por medio de la policía que comprende las medidas necesarias para salvaguardad el orden público, por medio de intervenciones tendientes a regular y fomentar la actividad de particulares y no se viole el interés de la colectividad.

Elementos del acto administrativo:
1. Sujetos
El sujeto de acto administrativo siempre es el órgano de la Administración Pública.En su carácter de acto jurídico, el acto administrativo exige ser realizado por quien tiene aptitud legal. En la relación jurídica administrativa existen dos o más sujetos. Requieren una capacidad especial para ser realizados, así, tratándose de los actos de Poder Público, es necesaria la competencia del órgano que los ejecuta, siempre requiere de un texto expreso en la ley para que pueda existir.Mientras que en el derecho privado la capacidad es la regla y la incapacidad la excepción en el derecho administrativo rige el principio que la competencia debe justificarse expresamente en cada caso. Otra característica de la competencia es que para su ejercicio es obligatorio en tanto que el ejercicio de la capacidad queda al arbitrio del particular, se otorga para que los órganos puedancumplir las atribuciones que el Estado les tiene encomendadas. Se da en interés a la persona a quien se le reconoce, de tal modo que ésta decide voluntariamente desde su ejercicio.
Sujeto activo: es el órgano administrativo creador del acto. El agente de Derecho Público no tiene en principio libertad de escoger en lo que respecta al tipo jurídico de sus actos, ni los fines de su actividad, niantecedentes a lo que el acto debe suceder.
El requisito del sujeto activo del acto administrativo es que debe ser competente. El órgano de la Administración que crea el acto se ha considerado que debe tener competencia (facultad para realizar ciertos actos). La competencia siempre debe ser otorgada por un acto legislativo material, sin embargo en la práctica administrativa en que se otorgacompetencia por medio de acuerdos o decretos del ejecutivo.
La competencia siempre es constitutiva del órgano administrativo, su ejercicio debe limitarse a los términos establecidos por la ley y el interés público.
Sujeto pasivo: son aquellos a quienes va dirigido o quienes ejecutan el acto administrativo. Pueden ser otros entes públicos, personas jurídicas colectivas o el individuo en lo personal.

2.Manifestación externa de la voluntad.
La manifestación de la voluntad del órgano administrativo que está actuando como tal, debe tener una exteriorización que sea perceptible. No se confunde el hecho de que la manifestación de voluntad sea externa con la forma de cómo se objetiva.
La voluntad debe reunir determinados requisitos:
a) Debe ser libre y espontánea.
b) Debe estar dentro de lasfacultades del órgano.
c) No debe estar viciada.
d) Debe expresarse en términos previstos por la ley.
La manifestación de la voluntad hecha con la intención de producir efectos de Derecho, no entra la realización de esos efectos, pues se produce únicamente en la medida en que el Derecho lo permite. La autonomía de la voluntad es la posibilidad para una persona de crear libremente derechos yobligaciones o decidir libremente los efectos de derechos y obligaciones dentro de la reglamentación jurídica.
En la mayor parte de las leyes que regulan el funcionamiento de la Administración no se contienen disposiciones que fijen los caracteres de la voluntad para que pueda dar nacimiento a un acto jurídico, pero es indudable que el concepto mismo de este acto supone necesariamente la existencia...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Acto Administrativo
  • EL Acto administrativo
  • ACTO ADMINISTRATIVO
  • ACTO ADMINISTRATIVO
  • Acto Administrativo
  • Acto Administrativo
  • acto administrativo
  • acto administrativo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS