Funcines archivosticas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (955 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 19 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
TEORIA DE GARDNER O TEORIA DE INTELIGENCIAS MULTIPLES

La teoría de Gardner se basa en que hasta hoy solo eran evaluadas y potenciadas la inteligencia lógico-matemática y la lingüística. La teoríaIM se basa en q la competencia cognitiva es un conjunto de habilidades talentos y capacidades mentales a las que el llama inteligencias.
En su teoría Gardner define a la inteligencia como “lacapacidad de resolver problemas o elaborar productos que sean valiosos en una o más culturas”, lo que nos quiere decir es que la brillantes academica no lo es todo a la hora de desenvolverse en la vida, porejemplo no basta con tener un gran expediente académico si eres incapaz de escoger a tus amigos. En cambio existe mucha gente no muy brillante en el colegio que triunfa en los negocios o en su vidapersonal.
El triunfar en los negocios o en los deportes, es otro tipo de inteligencia, no mejor ni peor pero si distinta. Actualmente Gardner define 8 tipos de inteligencia:

1. InteligenciaLógico-Matemática: capacidad de entender las relaciones abstractas. La que utilizamos para resolver problemas de lógica y matemáticas. Es la inteligencia que tienen los científicos. Se corresponde con el modode pensamiento del hemisferio lógico y con lo que nuestra cultura ha considerado siempre como la única inteligencia.

2. Inteligencia Lingüística: capacidad de entender y utilizar el propio idioma.La que tienen los escritores, los poetas, los buenos redactores. Utiliza ambos hemisferios.

3. Inteligencia Espacial: capacidad de percibir la colocación de los cuerpos en el espacio y deorientarse. Consiste en formar un modelo mental del mundo en tres dimensiones, es la inteligencia que tienen los marineros, los ingenieros, los cirujanos, los escultores, los arquitectos o
los decoradores.4. Inteligencia Corporal-Kinestésica: capacidad de percibir y reproducir el movimiento. Aptitudes deportivas, de baile. Capacidad de utilizar el propio cuerpo para realizar actividades o...
tracking img