Acto de molestia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (329 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 19 de julio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
“Nadie puede ser molestado en su persona, familia, domicilio, papeles o posesiones, si no en virtud de mandamiento escrito de la Autoridad competente, que funde y motive la causa legal delprocedimiento”.
Cuyo Orden Jurídico total, desde la Ley Suprema hasta el más minucioso reglamento administrativo, registra su más eficaz tutela en las disposiciones implicadas en dicho precepto.
Pone a lapersona a salvo de todo acto de mera afectación a su esfera de derecho que no solo sea arbitrario.

Garantía de Legalidad
Se funda en la expresión Fundamentación y Motivación de la causa legal delprocedimiento.
Forma del acto autoritario en un mandamiento u orden en escrito, debe contener la firma del funcionario público que lo expida, sin que la garantía respectiva se satisfaga con lo que suelellamarse “firmas facsimilares”.
Motivación: las circunstancias y modalidades del caso particular encuadren dentro del marco general correspondiente establecido por Ley.
Fundamentación: actos queoriginen la molestia de que habla el artículo 16 Constitucional. Que exista una Ley que lo autorice.
La Competencia Constitucional, es la única que está protegida por medio de las GarantíasIndividuales “La competencia Jurisdiccional no se puede resolver por medio de un juicio de garantías, sino en la forma establecida por le ley”.
La primera de las garantías de seguridad Jurídica que condicionael acto de molestia consiste en que este debe dimanar de Autoridad Competente.
A su mima persona, a su familia, domicilio, a sus papeles o a sus posesiones.
En materia Jurisdiccional, penales ociviles, mercantiles, administrativos y del trabajo (actos de molestia en sentido lato).
En materia Administrativa: que causa el gobernado una simple afectación a cualquiera de los bienes jurídicos sinimportar alguna merma de su esfera subjetiva de derecho ni la impedición de un ejercicio de un derecho.
“Molestia, perturbación o afectación”.

El término “nadie” equivale a ninguna persona o...
tracking img