Acto del 12 de octubre: diversidad cultural

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (864 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 18 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
“EL ENCUENTRO ENTRE DOS MUNDOS”
(EXPRESIONES DE NUESTROS NIÑOS)
Nivel Inicial y 1er. Ciclo

• “Cuentan las leyendas, que en aquellos días, antes de que aparezcan los primeros nativos, todoslos elementos se reunían a cantar y bailar. El aire que viajaba con el viento, el agua que cantaba en las cascadas, la tierra que abrazaba las montañas y el fuego que mantenía vivas a las fogatas…jugaban y reían como niños, recreaban maravillosos paisajes coloridos que más tarde cobijarían a los pueblos originarios de nuestro continente…”

“aire, tierra, fuego y agua” (expresión corporal acargo de Nivel Inicial) sobre música de Jaime Torres (Electroplano) con paños de 50x50 cm: amarillo, verde, rojo y azul.

• “El hombre aborigen mantenía una especial relación con su medio, conlas plantas y los animales de su entorno. La naturaleza se convertía en una gran sociedad; la sociedad de la vida, en la que el hombre no ocupaba un lugar destacado y donde "la vida poseía la mismadignidad religiosa en sus formas más humildes y más elevadas. Los hombres y los animales, los animales y las plantas se hallaban al mismo nivel". En esta vinculación siempre predominaron el respeto yel amor a la Madre tierra.”
(Representación de las actividades de pueblos originarios de varias culturas, a cargo de 1º ciclo:”recolectores, cazadores, tejedoras, alfareros, constructores deinstrumentos, orfebres,etc.)

“Todo tenía vida, y como tal, debía ser respetado. La cultura aborigen aportó una auténtica sabiduría sobre lo que hoy llamamos biodiversidad.”

• “Cuando la botaespañola pisó por primera vez estas tierras, Colón quedó deslumbrado: La colorida transparencia del caribe, el paisaje verde, la dulzura y la limpieza del aire, los pájaros espléndidos y la gente hartomansa que allí habitaba”.
Los árboles eran de tanta belleza y tanta blandura que creyeron… estar en el “Paraíso Terrenal”… (Entrada de españoles)

• “¡difícil fue el encuentro entre estas dos...
tracking img