Acto juridico

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 21 (5039 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 26 de enero de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
DERECHO CIVIL

UNIVERSIDAD AUTONOMA DE DURANGO
CAMPUS LAGUNA

ENSAYO: LIBRO COMPENDIO DEL DERECHO CIVIL.
AUTOR: RAFAEL ROJINA

CECILIA ALEJANDRA GONZALEZ LOPEZ LUNES, 04-01-2010
ACTO JURÍDICO.
El Acto Jurídico es considerado como la manifestación de la voluntad humana susceptible de producir efectos jurídicos. Para que esta manifestación de la voluntad produzca efectos jurídicos, es preciso quese realice de acuerdo con los requisitos legales previamente establecidos para cada caso.

ELEMENTOS ESENCIALES
De la propia definición de acto jurídico, se pueden advertir cuáles son sus elementos esenciales o de existencia, los que de manera indispensable, requiere para existir, pues faltando cualquiera de ellos el acto no existiría es decir seria inexistente, y operaria la nulidad absoluta. Esdecir no puede producir ningún efecto jurídico.

Para la existencia del Acto jurídico se requiere que en dicho acto, se reúnan los siguientes elementos; Voluntad del Autor del acto para realizarlo, Objeto Posible (Físicamente y Jurídicamente), y en ciertos casos cuando se trata de actos solemnes (Matrimonio, Testamento, reconocimiento), la solemnidad que la ley establece para emitir ladeclaración de la voluntad. 
EL CONSENTIMIENTO.
Por consentimiento se puede entender el acuerdo entre dos o más voluntades acerca de la producción o transformación de derechos y obligaciones.

Si un acto jurídico es unilateral, es decir que en el mismo interviene tan solo una voluntad, como en el testamento o en la declaración unilateral de la voluntad, su elemento esencial o de existencia, será de caráctersubjetivo y será la manifestación o expresión de dicha voluntad.
Por otra parte si en ese acto participan dos o más voluntades como sucede en los contratos, ese elemento recibe entonces la denominación de acuerdo de voluntades o consentimiento. El consentimiento existe cuando las partes convienen en un mismo objeto y unas mismas condiciones. 
Los actos jurídicos nacen de la voluntad de la (s)parte (s), la voluntad puede ser expresa o tácita.
Será Expresa.- cuando se exterioriza por medio del Lenguaje; Oral, escrito o Mímico. Será Tacita.- cuando se desprende de Hechos u Omisiones que de manera necesaria e indubitable revelan un determinado propósito, aun que el autor del Acto Jurídico no exteriorice su voluntad a través del lenguaje.

ELEMENTOS DE VALIDES DEL ACTO JURÍDICO.

LICITUD
LaIntencionalidad que tiene el Acto jurídico encaminada a producir efectos o consecuencias de derecho, viene a determinar que su objeto se traduzca en crear, Transmitir, modificar o extinguir derechos y obligaciones.
El objeto deberá de ser física y judicialmente posible, en los actos jurídicos debemos distinguir un objeto directo y en ocasiones un objeto indirecto.
Transmitir, modificar oextinguir derechos y obligaciones. La definición del acto jurídico revela su objeto por eso se dice que es una manifestación de la voluntad con el objeto de crear, Transmitir, modificar o extinguir derechos y obligaciones.

Existe también un objeto indirecto; pero este no se presenta en la totalidad de los actos jurídicos; es sobre todo en los contratos y en los convenios en donde se presenta y consisteen la cosa o en el hecho materia del convenio.
La ilicitud en el objeto, en la causa o en la condición del acto produce su nulidad, ya sea absoluta, ya relativa. 

LA SOLEMNIDAD.
Es el conjunto de elementos de carácter exterior, sensibles en que se plasma la voluntad de los que contratan y que la Ley exige para que exista el acto.

La voluntad o voluntades (Consentimiento) de los participantesde una Acto Jurídico, debe manifestarse en forma libre y consciente, si no concurren estas circunstancias la voluntad se habrá dado en forma viciada.
La voluntad puede sufrir una interferencia por que se haya dado por error, esto es en forma Involuntaria o bien por qué se haya provocado el error, en cuyo caso se habla de dolo.

FORMA.
Finalmente la forma es también un elemento de validez. Los...
tracking img