Planificacion estrategica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (938 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 26 de enero de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
LA AXIOLOGÍA.
Origen de la Axiología.
Entre 1930 y 1973, el Dr. Robert S. Hartman desarrolló la ciencia de la Axiología ; era un matemático y filósofo que dedicó su vida a entender como piensan laspersonas. Nació en Alemania en tiempos de Hitler y salió exiliado al verse perseguido por los Nazis. Se postuló una pregunta importante: ¿Porqué la gente es tan buena para organizar el mal pero tanmala para organizar el bien?”. Creía que el hombre se había desarrollado de manera asimétrica, su conocimiento del mundo había rebasado el conocimiento de sí mismo.
Desarrolló un sistema basado en lalógica que indica cuáles son los patrones de pensamiento de las personas. El sistema se ha probado contra las normas de validez, consistencia, discriminación y valor, y tiene autorización de parte de laEEOC (U.S. Equal Employment Opportunity Commission) como una herramienta que fielmente refleja los procesos de toma de decisión y valuación.
Hartman fue profesor en Harvard, Yale, La Universidad deTennessee y la UNAM en México. En 1973 recibió la nominación al Premio Nóbel por la Paz por su trabajo con los procesos humanos de decisión.
Al morir Hartman en 1973, uno de sus alumnos, Wayne Carpentercomenzó a desarrollar modelos axiológicos. Sus modelos se han aplicado a ventas, administración, servicio a clientes, innovación, educación, desarrollo personal y otras áreas específicas. Ha dedicadosu vida a construir un camino para la aplicación de la axiología en la solución de problemas cotidianos, tanto para personas como para organizaciones.

Definición.
Axiología viene del termino Delfrancés axiologie, y este del griego ἄξιος, digno, con valor, y el francés -logie, -logía).Su definición etimológica se refiere a axi que quiere decir acción y logia estudio, teoría, tratado,conocimiento. Es la rama de la filosofía que estudia lo que hace el ser humano en todos los sentidos, es la teoría de los valores que son mas importantes para el ser humano es decir lo que el ser humano
De...
tracking img