Acto juridico

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (777 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
CLASIFICACION DEL ACTO JURÍDICO

La diversidad de los actos jurídicos se formulan o se fundamentan con el objeto de saber o conocer las partes que intervienen, saber cómo nacen o se perfeccionan,determinar la naturaleza jurídica los derechos y las obligaciones que se generan por ambas partes, los que requieren de solemnidad a si como saber cómo se extinguen.
CLASIFICACIÓN POR EL NÚMERO DEVOLUNTADES INTERVINIENTES

A partir del número de voluntades que intervienen en la formación de los de los actos jurídicos, estos se clasifican en unilaterales, bilaterales y plurilaterales.UNILATERALES: Son a aquellos que se forman por una voluntad de una sola persona, por ejemplo, la oferta al público, el testamento, la oferta de recompensa, el concurso.
BILATERALES: todos a aquellos querequieren la participación de dos voluntades para su formación, para que se produzcan efectos jurídicos requieren el consentimiento de dos personas por ejemplo todos los contratos como elarrendamiento o la donación.
PLURILATERALES, COMPLEJOS O COLECTIVOS: son a aquellos en cuya formación participan más de dos voluntades, generan efectos jurídicos para todas las personas que en ellos intervienen,obligando a todas las partes, por ejemplo la sociedad civil.
POR LA FINALIDAD DE LAS PRESTACIONES

ONEROSOS: son a aquellos que se realizan en busca de un beneficio o ventaja patrimonial; en estoscada parte pretende obtener una ventaja equivalente a la prestación a la que cada una se va a obligar por ejemplo la compraventa cada parte se obliga a dar o hacer a cambio de que otra de o haga.GRATUITOS: son a aquellos que se llevan a cabo sin fines lucrativos, en ellos una de las partes las realiza con el objeto de beneficiar a otra sin pretender reciprocidad en la contraprestación porejemplo la donación o el comodato. Una de las partes se obliga a dar o hacer sin contrapresión.
POR NATURALEZA DEL OBJETO

DE DAR: son a aquellos que trasladan el dominio o el uso de una cosa por...
tracking img