Acto juridico

Páginas: 4 (759 palabras) Publicado: 15 de febrero de 2010
Definición de acto jurídico por Rojina Villegas.- El acto jurídico es una manifestación de voluntad que se hace con la intención de producir consecuencias de derecho, las cuales son reconocidas porel ordenamiento jurídico.

ELEMENTOS DE VALIDEZ DEL ACTO JURIDICO (ROJINA VILLEGAS)

Son elementos del acto jurídico los siguientes:

1. Que el acto tenga un fin, motivo, objeto y condiciónlícitos. Llamamos a este elemento licitud del acto jurídico.

2. Que la voluntad se exteriorice de acuerdo con las formas legales. Este elemento se denomina formalidad del acto jurídico.

3.Que la voluntad se exprese sin vicio alguno(error, dolo, violencia o lesión), es decir, que sea una voluntad libre y cierta. Este elemento se expresa en forma negativa indicando simplemente que hayaausencia de vicios en la voluntad.

4. Que la voluntad se otorgue por persona capaz. Se llama a este elemento capacidad en el acto jurídico.

Cuando no se cumple el primer elemento, es decir,cuando hay ilicitud en el objeto, motivo, fin o condición del acto, se presenta generalmente la nulidad absoluta, pero puede ser relativa por disposición de la ley. Cuando no se observan los otrostres requisitos: formalidad, ausencia de vicios y capacidad, existe una nulidad relativa en el acto jurídico.

Los actos jurídicos existentes pueden tener una existencia perfecta y entonces sedenominan actos válidos. La validez, por consiguiente, la definimos como la existencia perfecta del acto, por reunir éste sus elementos esenciales y no tener ningún vicio interno o externo.

Puedeexistir el acto jurídico, pero padecer de alguno de los vicios que hemos indicado, o sea, ser ilícito, no observar la forma legal, otorgarse por persona incapaz o bien existir error, dolo, o violenciaen la manifestación de voluntad. En estos casos el acto tiene una existencia imperfecta que denominamos nulidad. La nulidad, por consiguiente, se define como la existencia imperfecta de los actos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Acto juridico
  • Acto juridico
  • Acto Juridico
  • Acto juridico
  • acto juridico
  • ACTO JURIDICO
  • acto juridico
  • El acto juridico

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS