Los lixiviados

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (609 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 15 de febrero de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Los lixiviados

Los lixiviados son sustancias resultantes de la lluvia que recorre la basura domestica y termina estancada, cuentan con un olor muy peculiar y un color café muy oscuro. Estoslíquidos son comúnmente encontrados en los tiraderos o rellenos sanitarios.
Además de ser sustancias muy dañinas para el ecosistema por la gran cantidad de gases que expulsan al medio ambiente y el daño alos mantos y al suelo, también son un peligro para la vida de los seres humanos, pues al no tener un control adecuado de estos líquidos pueden llegar a tener un contacto con la población.
Aun cuandola población en general corre el riesgo a la exposición de los lixiviados, los más vulnerables son los trabajadores que se encargan de recolectar la basura, ya que ellos solo cuentan con botas, guantesy rara vez cubre bocas para su protección, por lo cual el gobierno les brinda un seguro por parte del IMSS.
Se estima que aproximadamente al día se generan 30 toneladas diariamente tan solo en elmunicipio de Comala, que se encuentra debajo del promedio en densidad de población en el estado de colima.
Toda esta basura es recolectada en el estado por parte del gobierno para ser recolectada enlos rellenos sanitarios correspondientes, aun cuando se a tenido la opción de privatizar esta compañía para cobrar a las personas por la recolección de su basura, lo cual seria un cambio drástico a laeconomía del estado y la perdida de muchos empleos de aquellos que trabajan actualmente en la recolección de la basura.
Cabe mencionar que el dinero que es destinado a este servicio público esotorgado por el ayuntamiento de cada municipio.
Aquí en colima tenemos dos rellenos sanitarios públicos. Uno de ellos se encuentra por los municipios de Armería y Tecoman, este es destinado a los municipiosde manzanilla, Tecoman, Armería, entre otros. El otro es el que se encuentra por la carretera a Minatitlan, el cual es utilizado por los municipios de colima, Villa de Álvarez, Comala, Minatitlan,...
tracking img