Acto para el 20 de junio

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1541 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 17 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
ACTO DEL 20 DE JUNIO, DÍA DE LA BANDERA
1. Introducción: 
En los últimos meses, las protestas y la confrontación se han generalizado entre los argentinos. Inseguridad e incertidumbre por el futuro, entre otras dificultades, parecen ser fuente de desesperanza y violencia. Nos han obligado a permanecer en estado de alerta continuo, presos en nuestros hogares, y muchas veces, confundimoscuidado con egoísmo, debate con agresión, gritos e insultos con libertad de expresión. Ante las adversidades que estamos afrontando, deberíamos tomar y hacer propios los gestos que nos invitan a unirnos, a compartir y a dialogar. La bandera argentina debe ser un signo de profunda solidaridad y unión entre nosotros. El Gral. Manuel Belgrano le dio ese sentido hace 200 años y lo hizo en un contextomuy similar al de hoy: de búsqueda y de lucha constante por nuestra libertad y nuestra fraternidad. El 20 de Junio, conmemoramos el Día de la Bandera y el del fallecimiento de un patriota, es bueno hacer un poco de historia para tratar de tener futuro. 

2. De pie y con un fuerte aplauso, recibimos como un símbolo de fraternidad entre todos los habitantes de esta nación, a la bandera deceremonia, conducida por la alumna ………………………………………... y sus escoltas……………………………………………………………………………. 

(HIMNO A LA BANDERA – J.C. BAGLIETTO) 

3. Manuel Belgrano dijo que “nadie es más acreedor al título de ciudadano que el que sacrifica sus comodidades y expone su vida en defensa de la Patria”. Con verdadero espíritu nacional, entonamos las estrofas delHimno Nacional argentino 

(HIMNO NACIONAL – MERCEDES SOSA)


4. Con motivo del enaltecimiento a nuestra bandera, el alumno de …… año ……………………………………….. recitará una breve poesía en alusión a ella: 

(SALUDO A LA BANDERA – F. CANTILO como fondo)
Mi bandera. 
Te observaré en el cielo plenamente, 
porqueeres mi símbolo permanente. 
Te contemplaré con los brazos bien abiertos, 
y tu recuerdo quedara en mis pensamientos. 

Tu esencia forjará mi valentía y por eso, 
aprenderé a respetarte todos los días. 
Bajo un cielo azul y blanco me sentaré a pensar, 
cada vez que el viento acompañe tu flamear. 

Me sentiré pleno de homenajearte cada día, y tus colores me servirán como guía. 
Te rendiré tributo cada vez que te vea, 
porque mas que mi identidad, tu eres mi bandera. 


5. Palabras alusivas a nuestra Bandera y a su creador a cargo del Profesor………………………………………….

(ADIOS NONINO – SEXTETO MAYOR como fondo) 

En la historia de América los héroes fueron hacedores de unasociedad de hombres y mujeres libres tal como fue la magna figura del General Doctor Manuel Belgrano. 

Belgrano nació un 3 de junio de 1770 en la ciudad de Buenos Aires y se distinguió por ser un hombre de profundas convicciones religiosas, de claras ideas progresistas y revolucionarias para la época”. 

En el pensamiento de Belgrano la lucha por la libertad y la independencia se dabaen diferentes campos simultáneamente. Aparecían entrelazadas las ideas políticas, militares, educativas y económicas de las patria. 

El General Manuel Belgrano fue uno de los más elevados exponentes de la historia argentina. Hombre de espíritu enaltecido que tuvo la inspiración de crear una insignia con los colores celeste y blanco, la bandera argentina. Hecho que nos permitió tener unaidentidad, marcando el inicio de nuestra existencia máximo símbolo de patriotismo y nacionalidad. Fue para el orgullo del pueblo de Jujuy que esta bandera enarbolada por primera vez a orillas del Río Paraná y reconocida como Bandera Nacional por el Congreso de Tucumán. 

Reivindicar en el presente al Doctor Manuel Belgrano es traer a la memoria los antecedentes de su vida y su trabajo en...
tracking img