El arte mudejar

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (897 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
DEFINICIÓN DEL MUDÉJAR

El término “mudéjar” fue acuñado por primera vez en 1859 por Amador Ríos durante su discurso de ingreso en la Academia de Bellas Artes de San Fernando.

A comienzos delsiglo XI el fortalecimiento de la Europa cristiana coincide con la recuperación de los reinos cristianos peninsulares, frente al poderío del Califato de Córdoba que había logrado su esplendor durante elsiglo X. La conquista de Toledo (1085) trasladaba la frontera cristiana hasta el Tajo e iniciaba un período en el que la expansión cristiana fue continua, logrando con la batalla de las Navas deTolosa (1212) abrir las puertas de Andalucía.

El progreso de la reconquista significó la incorporación a los territorios cristianos de comunidades islámicas y el consiguiente aporte de elementosartísticos y modos de vida de estos grupos. Debido a la escasez de mano de obra y a la despoblación de los territorios hacía poco conquistados, los dirigentes cristianos permitieron a los habitantesmusulmanes de dichos territorios permanecer allí. Mudéjar es precisamente el arte realizado en la España cristiana a partir del siglo XII, bien por la mano de obra musulmana o bien por cristianos seducidospor la belleza del arte islámico.

CARACTERÍSTICAS GENERALES DEL ESTILO MUDÉJAR

a)   Las iglesias poseen un tamaño reducido.

b)   A diferencia de las construcciones de losterritorios cristianos del norte peninsular, elaboradas básicamente en sillares de piedra maciza, las construcciones mudéjar utilizan materiales como el ladrillo en los muros y pilares (los alarifes musulmanesposeían una extraordinaria destreza en el trabajo del ladrillo); la madera en las techumbres (como en el bellísimo artesonado de la sala del trono del Palacio de la Aljafería de Zaragoza); el yeso(ipsos en rumano) como elemento de base de la decoración.

c)  En la ornamentación hay una preferencia por los motivos geométricos (el arte musulmán dificulta o prohíbe los motivos figurativos...
tracking img