Actores macroeconomicos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 21 (5071 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 8 de noviembre de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE PUEBLA
FACULTAD DE ADMINISTRACIÓN

MATERIA: MACROECONOMÍA PROFR: CIRILO QUISPITUPA S.
LABORATORIO 3
CICLOS ECONOMICOS, DESEMPLEO E INFLACIÓN

En el presente laboratorio se indica el estudio de la macroeconomía, es decir, el estudio de cómo el dinero, el gasto total y el comportamiento de la inversióndeterminan los niveles de producción, empleo y precios en toda la economía. El contexto de este estudio sigue siendo el sistema económico capitalista orientado por el mercado, que se analizó en el laboratorio anterior. Las teorías, problemas y políticas presentados se concentran en la economía de los Estados Unidos nuestro estudio empieza con una de las características más persistentes y preocupantesde las economías de mercado capitalista, a saber, el ciclo económico y sus efectos.

3.1. Ciclos Económicos

A. Un ciclo económico es un patrón temporal de expansión y contracción en la producción de bienes y servicios.

Las economías orientadas al mercado de los países occidentales tienen una larga historia de fluctuaciones de los niveles de producción de bienes y servicios (PNB). Durante unafase de expansión o bonanza de un ciclo económico, la producción y el empleo suelen aumentar rápidamente. Lo contrario ocurre durante una contracción. La producción y el empleo disminuyen. Las contracciones graves y prolongadas se denominan depresiones. La gran depresión duró casi todo el decenio de los treinta e hizo tambalear la confianza que el mundo tenía en el sistema económico capitalista demercado. En su punto máximo, casi uno de cuatro trabajadores estaban sin empleo.

B. Los ciclos económicos presentan una tendencia ascendente de la producción.

La figura 3 – 1 indica la producción anual de bienes y servicios en los Estados Unidos durante los últimos 40 años. Observe que los ciclos económicos se presentan en forma de ondulaciones irregulares a través del tiempo y que los máximossucesivos de los ciclos tienden a producirse a niveles cada vez más altos de producción. Durante este siglo la producción ha crecido a un ritmo de una tasa anual superior al 3%.

C. Los ciclos económicos no son uniformes ni en longitud ni en amplitud.

Cada fluctuación del ciclo económico es única en su género. Durante los últimos 50 años, los ciclos económicos han alcanzado en los Estados Unidosun promedio de 4 a 5 años de duración. El más largo fue de 116 meses, de abril de 1960 a diciembre de 1969. El más corto fue de sólo 12 meses, de julio de 1980 a julio de 1981.

PNB

1800
1600
Figura 3 – 1 La economía de los Estados Unidos ha experimentado fluctuaciones continus en el nivel del producto real (PNB)
14001200
1000
800
600
400
200

1930 1940 1950 1960 1980
Año



D. Un ciclo económico tiene cuatrofases: máximo recesión, mínimo y recuperación.

En la figura 3 – 2 aparecen las cuatro fases del ciclo económico representadas por un ciclo convencional.

* El máximo es el nivel más alto de la producción alcanzada durante un ciclo.
* El término recesión se aplica a una caída en la producción de bienes y servicios que dura por lo menos dos trimestres calendarios consecutivos (seis meses).
*El mínimo es el nivel más bajo de producción registrado durante un ciclo.
* El término recuperación se aplica a los aumentos de la producción que duren por lo menos dos trimestres calendarios consecutivos.

PNB Máximo
real
Recuperación Línea...
tracking img