ACTORES SOCIALES

Páginas: 5 (1214 palabras) Publicado: 11 de noviembre de 2014
ACTORES SOCIALES
DEFINICIÓN:
Son fuerzas sociales y personalidades que controlan centros de poder. Estos centros de poder se formalizan muchas veces como instituciones, grupos y personas que son capaces de transformar su entorno de acuerdo con sus intereses y (en una sociedad democrática) con el bien común. Actores sociales somos todas las personas que hacemos parte de una u otra forma de laorganización humana más importante que existe: la sociedad. Esto quiere decir que desde que nacemos pertenecemos a una sociedad y que por lo tanto tenemos un papel para desempeñar en ella. Un actor social es un sujeto colectivo estructurado a partir de una conciencia de identidad propia, portador de valores, poseedor de un cierto número de recursos que le permiten actuar en el seno de una sociedadcon vistas a defender los intereses de los miembros que lo componen y/o de los individuos que representa, para dar respuesta a las necesidades identificadas como prioritarias.
El reconocimiento de los actores sociales introduce una concepción de la sociedad humana fundada en el historicismo, en la cual el conflicto social es un mecanismo de cambio. A partir de esta concepción, la sociedad puedeser entendida como un sistema (sistema social), que nunca está totalmente reglamentado ni controlado, y en el cual los actores sociales disponen de un margen de libertad más o menos grande, que utilizan en forma estratégica en sus interacciones con los demás.
Son fuerzas sociales y personalidades que controlan centros de poder. Estos centros de poder se formalizan muchas veces como instituciones,grupos y personas que son capaces de transformar su entorno de acuerdo con sus intereses y (en una sociedad democrática) con el bien común. Actores sociales somos todas las personas que hacemos parte de una u otra forma de la organización humana más importante que existe: la sociedad. Esto quiere decir que desde que nacemos pertenecemos a una sociedad y que por lo tanto tenemos un papel paradesempeñar en ella.
IDENTIFICACION Y CARACTERIZACION
Tanto el análisis de un fenómeno social como las propuestas de transformación que pueden efectuarse en el marco de un proceso de planificación y gestión, deben tender a identificar a los actores sociales que intervienen en el contexto definido. Para identificar cuáles son los actores sociales, se debe determinar previamente en forma precisa, laproblemática y el marco de intervención.
A posteriori, la identificación se realiza tanto en forma deductiva (a partir de una reflexión teórica), como inductiva (mediante una investigación empírica), considerando que los actores involucrados son todos aquellos que tiene responsabilidades o resultan beneficiados o perjudicados por la configuración actual de la situación, o porque tendránresponsabilidades, beneficios o perjuicios en las distintas configuraciones futuras posibles.
Para caracterizar y evaluar a los actores y a sus interrelaciones, se debe indagar para cada uno de ellos:
Su campo de intervención.
La función que cumplen.
Su representatividad.
El poder que invisten.
Los recursos que disponen.
Los objetivos que persiguen.
Las acciones que desarrollan.
Los resultadosque obtienen.
Las relaciones tejidas con otros actores para llevar a cabo sus estrategias.
Dicho de otra manera, se trata de definir: quién hace qué, en nombre de quién, cómo, con qué objetivo, con quién y con qué resultados. El objetivo es identificar el tipo e intensidad de las relaciones establecidas entre los actores sociales, así como los modos de relación (desde los más conflictivos alos más consensuales), con la finalidad de definir los ejes prioritarios de la acción social, los factores de bloqueo y las posibilidades de resolución de los conflictos.
Más allá de la caracterización general, de los actores y sus interrelaciones, es necesario conocer las posturas que tienen o adoptarán, con respecto a la situación que se está estudiando es importante conocer si estas posturas...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • actores sociales
  • Actores Sociales
  • Los Actores Sociales
  • actores sociales
  • actores sociales
  • Actores sociales
  • Actores sociales
  • actores sociales

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS